Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

29 de noviembre de 2017

ARA San Juan: la jueza Marta Yáñez solicitó al gobierno nacional que levante el secreto militar

La jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, solicitó al gobierno nacional que levante el secreto militar que rige sobre lo actuado por el submarino ARA San Juan para avanzar en su investigación que busca saber qué pasó con la nave. "El personal de la Armada está amparado en la confidencialidad. No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el presidente releve el secreto de Estado", señaló la magistrada. La jueza aseguró que ya comunicó su solicitud al Ministerio de Defensa para que interceda ante su pedido y de esa manera poder avanzar en la investigación. Según la publicación periodística, el titular de la cartera Oscar Aguad, ordenará a la Armada que puedan informar "todo lo que la jueza requiera" a pesar del secreto militar.

En paralelo al operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, se lleva adelante una investigación judicial por la desaparición de la embarcación y sus 44 tripulantes caratulada por el momento como "averiguación de ilícito". El expediente está a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. La magistrada se enfrenta a una tarea complicada dado que no recibe muchos datos importantes referidos al caso por parte de la Armada.

Ante la difusión información que no era de su conocimiento, Yáñez decidió solicitar al Gobierno que intercada para que la Armada pueda brindar datos precisos pese a la existencia de una ley que lo prohíbe.

"El personal de la Armada está amparado en la confidencialidad. No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el Presidente releve el secreto de Estado. Yo sigo los pasos de la Justicia. No me puedo llevar todo puesto", subrayó la jueza en diálogo con el diario Clarín.

La magistrada afirmó que ya realizó un pedido formal a través de un correo electrónico al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que interceda en esta cuestión y le permita avanzar con la investigación. En el mensaje también envió un cuestionario en el que solicita datos delos últimos días de operatividad, al derrotero y a las comunicaciones de la embarcación con la base y la torre de control.

Según consignaron fuentes del ministerio de Defensa a ese medio, Aguad ordenará a la Armada que las autoridades de las bases navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano puedan obviar el secreto profesional y así informar de "todo lo que la jueza requiera". Y que si su pedido no fuese suficiente, intercederá el mismo presidente Mauricio Macri. Fuente: Perfil.com

COMPARTIR:

Comentarios