Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

29 de noviembre de 2017

Crimen y Justicia Astiz y el "Tigre" Acosta fueron condenados a prisión perpetua por los crímenes cometidos en la ESMA

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 dio a conocer su fallo en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura

El Tribunal Oral Federal 5 (TAF5) condenó a la pena de prisión perpetua a los represores Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, al hallarlos culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.



El TAF 5, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Pablo Bertuzzi, investigó 789 crímenes de lesa humanidad cometidos por 54 militares en el emblemático centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

Al ingresar al recinto de los tribunales Federales de Comodoro Py,  desde la bandeja superior de la sala familiares de los acusados comenzaron a aplaudir y a cantar el himno nacional mientras algunos vitoreaban "Argentina, Argentina". En la planta baja familias y víctimas de la represión respondieron al grito de "asesinos", dejando de manifiesto la tensión contenida en la previa a la lectura de los magistrados.

"Astiz vas a morir en la cárcel como Videla", se escuchó que alguien increpó desde la multitud al llamado "ángel de la muerte", el ex Capitán de Fragata de la Armada Argentina, Alfredo Astiz, responsable entre otros delitos de lesa humanidad del secuestro, tortura y la desaparición de las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua, y la adolescente sueca Dagmar Hagelin.

Pocos minutos más tarde los jueces informaban que Astiz era condenado a cadena perpetua, al igual que sus compañeros Jorge Eduardo Acosta, Randolfo Agusti Scacchi, Mario Daniel Arru y Juan Antonio Azic, entre otros.

Condenados a cadena perpetua

Jorge Eduardo Acosta, Randolfo Agusti Scacchi, Mario Daniel Arru, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Cionchi, Daniel Néstor Cuomo, Alejandro Domingo D'Agostino,  Hugo Enrique Damario, Francisco Di Paola.

Otras condenas

Juan Arturo Alomar (13 años), Juan Alemann (13 años), Paulino Oscar Altamira (8 años y 6 meses),  Daniel Humberto Baucero (10 años), Carlos Octavio Capdevilla (15 años),  Miguel Enrique Clements (8 años), Juan de Dios Daer (8 años), Carlos Eduardo Daviou (12 años).

COMPARTIR:

Comentarios