Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

16 de noviembre de 2017

Los 13 claves para enteder del pacto entre la C.G.T. y el Gobierno

La central obrera y el ejecutivo nacional llegaron a un acuerdo por la reforma laboral

Estas son las claves de los cambios en el proyecto de ley de reforma laboral, consensuados entre el gobierno nacional y la CGT:

-Contribuciones patronales: se elimina el Título 2, que trataba sobre la reducción de las contribuciones patronales a la Seguridad Social incluida la creación de un salario mínimo no imponible. Ese tema estaba duplicado, ya que también formaba parte del proyecto de ley de reforma tributaria que ya ingresó a la Cámara de Diputados.

-Indemnizaciones I: se crea el “fondo de cese de empleo”, al que podrán adherir en forma optativa los sindicatos vía sus convenios colectivos. El fondo será administrado por un organismo colegiado, como sucede ahora en la actividad de la construcción, que tiene el IERIC. Si el sindicato no opta por este mecanismo, todos los trabajadores de esa actividad mantendrán las indemnizaciones como en la actualidad.

-Indemnizaciones II: el cálculo de la indemnización incluiría las horas extras, pero quedarían afuera los bonos, comisiones y otros aspectos que hoy sí están incluidos o que, en sede judicial, son reclamados por los trabajadores despedidos.

-Nuevas figuras laborales: el proyecto incluye la propuesta oficial de crear dos nuevas figuras laborales, la del monotributista dependiente económicamente de una empresa y la del monotributista que puede contratar hasta cuatro personas. Estas figuras quedarán sujetas a la discusión de una Mesa de Diálogo Tripartito, que también se crearía con la ley, y que tendrá 180 días para dar un veredicto.

-Tercerizaciones: habría quedado descartado el artículo que limitaban la responsabilidad solidaria de las empresas que contratan tercerizadas.

-Banco de horas: tampoco estaría incluido el banco de horas, figura que estaba destinada a eliminar el pago de horas extras.

-Cooperación capital-trabajo: la fórmula que equipara al capital con el trabajo sería eliminada del proyecto.

-Plazo para litigar: también se eliminaría la reducción a un año de la prescripción de la acción legal contra el despido sin causa. Se mantendrían los dos años actuales.

-Irrenunciabilidad: se mantendría el artículo que habilita a trabajadores, en forma individual, a renunciar a beneficios salariales o de otra índole que estén por encima de la Ley de Contrato de Trabajo.

-Ius variandi: se mantendría el artículo que limita la posibilidad del trabajador de hacer un reclamo judicial “sumarísimo” contra cambios unilaterales decididos por la empresa sobre la forma y modalidad de trabajo.

-Evasión previsional: se mantiene todo el capítulo dedicado a la eliminación de todo tipo de multas por la evasión previsional realizada.

-Obras sociales: se mantiene la creación de la Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud, un organismo que reducirá las prestaciones de salud de las obras sociales incluidas dentro del PMO y que permitiría el cobro de aranceles para las que no estén incluidas.

-Pasantías: se mantienen todos los títulos vinculados con la creación de un nuevo régimen de pasantías y de capacitación.

COMPARTIR:

Comentarios