Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

30 de octubre de 2017

El FMI comienza la auditoría de las finanzas argentinas

Una misión del organismo trabajará, al menos, dos semanas y elevará un informe al Banco Central. Se prevé que el Gobierno brinde señales de cómo serán las reformas tributaria y laboral para reducir el déficit de las cuentas públicas.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará este lunes la revisión de la economía argentina y mantendrá reuniones con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo, y con Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (BCRA).

La delegación está encabezada por Roberto Cardarelli y se prevé que el trabajo demandará al menos dos semanas para luego en un mes posterior elevar el informe final al directorio del BCRA.

La revisión se llevará a cabo en el marco del conocido Artículo IV, que habilita a una inspección anual y de rutina de todos los países miembros del organismo.

Esta tarea por parte del FMI se rehabilitó en 2016, luego de una década sin realizarse por decisión de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Si bien la agenda oficial pasa por la formalidad del texto de la norma, sin dudas el Gobierno argentino dará señales al FMI de cómo serán las reformas tributaria y laboral con las que apunta a mejorar la competitividad del país.

El punto central es el andamiaje de una política fiscal consistente para lograr reducir el déficit de las cuentas públicas dentro de los parámetros proyectados por el Gobierno nacional.

Atado a esto se encuentra la política de endeudamiento que deberá llevar adelante la Argentina durante los próximos años para equilibrar sus cuentas y hasta lograr el equilibrio fiscal.

También ingresará en el diálogo con el FMI el proyecto de presupuesto nacional 2018, aún sin fecha cierta de discusión en el Parlamento.

 

COMPARTIR:

Comentarios