Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:20 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

12 de octubre de 2017

La inflación de septiembre fue del 1,9 por ciento según el Indec

Acumula 17,6 por ciento en el año
Las estimaciones privadas lo habían estimado y el dato oficial hoy lo confirmó. En septiembre hubo un ligero repunte de la inflación, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se ubicó en el 1,9 por ciento a nivel nacional, luego del 1,4 por ciento registrado en agosto. De esta manera, el IPC Nacional acumula un alza del 17,6 por ciento en los primeros nueve meses de 2017, ya por encima de la meta del 17 por ciento que el Banco Central había fijado para todo el año.

Según el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación núcleo, que excluye de la estimación los precios estacionales y los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte, cigarrillos, entre otros) se ubicó en el 1,6 por ciento el mes pasado. En agosto había sido del 1,4 por ciento.

Según el organismo, las principales subas se dieron en Prendas de vestir y calzado (3,8 por ciento), Educación (3,7 por ciento), Recreación y cultura (2,7 por ciento), Salud (2,4 por ciento) y Vivienda (2 por ciento). Alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, subió 1,8 por ciento.

El análisis regional muestra que la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2 por ciento. En la región Pampeana, en tanto, fue del 1,9 por ciento, mientras que fue del 1,8 por ciento y del 1,7 por ciento en el Noroeste y Cuyo, respectivamente. En el Noreste y la Patagonia, los precios subieron un 1,3 por ciento.

En tanto, la inflación oficial en la Ciudad de Buenos Aires ascendió al 1,6 por ciento en septiembre. Según el informe presentado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la inflación acumulada en 18,8 por ciento entre enero y septiembre, y acumula un 26,2 por ciento en los últimos 12 meses.

Las subas de precios más importantes el mes pasado en Capital fueron Prendas de vestir y calzado (3,5 por ciento), Salud (2,7 por ciento), Bienes y Servicios varios (2,2 por ciento), Vivienda, agua, electricidad y combustibles (1,9 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento).

Según informó La Nación, las consultoras privadas habían estimado una inflación en el mes de alrededor del 1,5 por ciento. La consultora Elypsis había proyectado un 1,3 por ciento, mientras que los análisis de FIEL marcaron un alza de precios del 2,1 por ciento.

En tanto, el IPC Congreso, un indicador presentado por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, había dado una inflación del 1,6 por ciento para septiembre, con un acumulado interanual del 25,1 por ciento y una inflación de 17,5 por ciento para los primeros nueve meses de 2017.

 

COMPARTIR:

Comentarios