Allí el triunviro Juan Schmid fue tajante respecto del Ejecutivo y medios de comunicación: "Lo que quieren para que después del acto electoral de octubre esté la cabeza de la CGT a merced de este gobierno de derecha, esto no lo puede permitir ningún delegado, ninguna comisión interna".

El capítulo de invitados especiales ya cuenta con la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, que participarán de la convocatoria para sumar "sus banderas y reclamos por la defensa del trabajo". La integración cegetista con estas falanges sociales no tiene el consenso pleno de la CGT, pero es un secreto a voces que jugada la ficha de la marcha, sumar asistencia es primordial para quienes defendieron su realización con la pluma y la palabra. Léase el moyanismo troncal, el triunviro Juan Schmid y la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo.

Prevista para su desarrollo entre las 15 y las 17, con sólo un orador, uno de los puntos vitales es la seguridad, que no existió en la protesta realizada frente al Ministerio de la Producción, "el día del atril" y flaqueó en la última reunión plenaria y cerrada de Ferro Carril Oeste, las heridas de ese último cónclave ni comenzaron a cicatrizar entre grupos con poder en Azopardo, más allá del anuncio tripartido sobre la movida a Plaza de Mayo.

Ayer, en el plenario Schmid hizo referencia al aniversario del fallecimiento del general San Martín, recordando para contextualizar el desafío del movimiento obrero, palabras del Libertador de América. "Nos piden que no compremos leña porque está cara, que nos pongamos otro poncho...", acotando que San Martín también desafió desde la semblanza en cuanto a la altura de los hombres que necesita el país, "serás lo que tengas que ser o no serás nada".

Avido lector, jugando su propia partida en este tramo del endeble plan de lucha de la central, el también jefe de la CATT recibió un aplauso de los referentes de regionales cegetistas, en su alocución. La referencia a San Martín, no precisamente desde lo que plasmaran textos escolares, sino desde la fuerza del pensamiento del prócer, no fue metáfora sino precisar el desafío.

Schmid también defiende la integración en el reclamo con las CTA, más allá de los disgustos inocultables que le dedican Hugo Yasky y Pablo Micheli, como también de las organizaciones sociales. Desde los no lejanos días de julio donde Pablo Moyano y la CFT insistieron con la necesidad de otro paro general a la previa de la movilización, Schmid recalcó que es necesario definir ante circunstancias históricas, y también recalcó "lo valioso de escuchar a la dirigencia cara a cara, y no el aparato de la prensa que está jugando a fondo para la división de la CGT".