El funcionario aclaró que “no hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo un proyecto sobre ese aspecto en particular", aunque recordó que “el Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino”.

Basavilbaso fue consultado desde Radio La Red sobre una posible reforma previsional según la cual habría una extensión optativa de la edad jubilatoria: “Mi opinión es que lo ideal sería tener un sistema, como he leído que tienen otros países, donde la edad es voluntaria, es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando”.

 En ese sentido, explicó que la intención no es “extender la  edad, sino darle la posibilidad a aquellas personas que quieran  seguir trabajando, poder hacerlo”.        
Actualmente, entre 300 mil y 320 mil personas se jubilan cada  año, pero hay otras 50 mil que siguen trabajando y no se jubilan  cuando cumplen la edad legal para retirarse, de acuerdo con  cálculos oficiales.

Según datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al año  pasado, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida  la moratoria previsional) tenía 67 años o más al momento de  jubilarse; en el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años. 

Muchos empleadores no pueden intimar a sus empleados para que  se jubilen si no cuentan con 30 años de aportes, y en  consecuencia deben seguir acumulando años de servicios.

La Secretaría de Seguridad Social informó que tres cuartas partes de la población en edad de jubilarse tiene dificultades para acceder al beneficio previsional por esta causa.