Si se confirmara en las urnas la intención de voto a favor de la Unidad Ciudadana encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, como marcan la mayoría de las encuestas conocidas, el resultado será un dato central para determinar movimientos y nuevos liderazgos políticos y legislativos.

Los sondeos que se vienen realizado en las distintas provincias anticipan que no habrá cambios significativos en la composición de ambas Cámaras legislativas y que el oficialismo podría ser la fuerza política con más votos a nivel nacional.


Jaque al Senado


Independientemente del impacto nacional que podría tener un triunfo de la ex presidenta en la provincia de Buenos Aires, con repercusiones más allá del Congreso, el desembarco de CFK a partir del 10 de diciembre en el Senado moverá inevitablemente algunas fichas en el mayoritario bloque del PJ-Frente para la Victoria, presidido por Miguel Pichetto.

En el bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria habrá cimbronazos si Cristina Kirchner llega victoriosa. De las 38 bancas que tiene actualmente la bancada presidida por Pichetto, hay 12 que representan al kirchnerismo duro y que han manifestado su referencia política en la ex presidenta, quien tuvo duras palabras para Pichetto, según escuchas telefónicas que se conocieron en febrero último en las que lo tildó de "traidor".

Ese solo dato anticipa un escenario complicado para el senador por Río Negro y reacomodamientos internos.


Diputados se reacomoda


El panorama se presenta menos conflictivo en la Cámara de Diputados, donde no habrá grandes fluctuaciones en la cantidad de bancas, aunque la ponderación política de los números electorales podrán generar realineamientos en los espacios de la oposición.

Actualmente, el interbloque Cambiemos es conducido por radicales, en el Senado por el chaqueño Angel Rozas y en Diputados por el cordobés Mario Negri. Los resultados de octubre en distritos clave como Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, podrían determinar algunos movimientos.

En el FpV los bloques son presididos en el Senado por Pichetto y en Diputados por Héctor Recalde, quien sufrió desgajamientos producto de la derrota de 2015, con diputados que formaron después el Bloque Justicialista y el Peronismo para la Victoria.

En el espacio de 1País también se analizará la estrategia a seguir de cara al próximo año legislativo y al desafío mayor de 2019. Igualmente ocurrirá en Progresistas, integrado por el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur; en los peronistas disidentes de Compromiso Federal y en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.


Recambio de autoridades


Asimismo, los comicios de octubre determinarán la composición de ambas Cámaras del Congreso, en las que se elegirán nuevas autoridades, entre diciembre y febrero del año próximo, antes del inicio del período de sesiones ordinarias.