Los diputados de Cambiemos, del Frente Renovador, del GEN, Partido Socialista, Libres del Sur y parte del Bloque Justicialista sumaron 138 votos a favor de la exclusión, mientras que el Frente para la Victoria y sus aliados y el Peronismo para la Victoria reunieron 95 votos. Las abstenciones sumaron 3 votos, por lo que no se alcanzó la mayoría requerida.

Tras una sesión especial caliente que arrancó antes del mediodía, sobre las 21.40, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, llamó a votar el dictamen de la mayoría, con el resultado que implicó un duro revés para el macrismo y también para el frente liderado por Sergio Massa.

Las imputaciones
En la apertura del debate, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro informante del oficialismo, Pablo Tonelli, defendió el pedido de exclusión del diputado kirchnerista, señalando que “se trata del ejercicio de la potestad disciplinaria que tiene la Cámara de Diputados y que deriva directamente del artículo 66 de la Constitución Nacional”.

Relató que el ex ministro “está denunciado en más de cien causas, imputado en 26 y procesado en cinco. Son pocos delitos del Código Penal que quedan fuera de las imputaciones y acusaciones que se le han hecho”, agregó.

Tonelli aclaró que no se juzga la responsabilidad penal de De Vido, “sino la responsabilidad política”, sobre la que dijo no tener dudas. Mencionó en ese punto la tragedia de Once, donde murieron 51 personas, la compra de trenes “chatarra” a España y Portugal, el pago de rutas a Lázaro Báez “que nunca construyó” y el pago con sobreprecios por la importación de fueloil.

Desde el oficialismo, también argumentaron a favor de la expulsión de De Vido Silvia Lospennato, Elisa Carrió, Diego Mestre, Eduardo Costa, María Burgos, Héctor Baldassi y Luis Petri, entre otros, y cerró con una dura exposición el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

“No nos importa si alcanzamos el número”, se atajó el diputado radical en el el cierre de los discursos, y agregó que se trató “casi de un juicio político” a De Vido y no de carácter penal.

Las réplicas

La vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, enhebró argumentos de rechazo al dictamen de mayoría, con basamento en las disposiciones de la Constitución Nacional.

En ese sentido, mencionó que el artículo 66 de la Carta Magna habla de sanciones a legisladores nacionales “por hechos sobrevinientes” al desempeño de sus funciones y que, en el caso de De Vido, todas las causas que pesan en su contra están referidas a su actuación como ministro de Planificación Federal.

Recordó que en marzo de 2003, cuando se planteó en el Senado la expulsión de Luis Barrionuevo, ella se pronunció por la suspensión del legislador, acusado por la quema de urnas en la provincia de Catamarca, porque no había una condena.

Desde el bloque del Peronismo para la Victoria, el diputado Remo Carlotto también planteó el rechazo a la expulsión del legislador kirchnerista, por el “principio de presunción de inocencia” que lo asiste como a cualquier ciudadano sin condena firme.

El cruce más fuerte
Sorpresivamente pidió la palabra Julio De Vido, quien leyó un extenso escrito para defenderse y cargar contra el oficialismo, tras lo cual Monzó le dio la palabra a Elisa Carrió, que replicó con dureza al ex ministro.

De Vido dijo ser “blanco de un plan sistemático de marketing” y sostuvo que los legisladores que promueven su exclusión tienen una “vergonzosa moralidad oportunista”.

Cuando negó que se haya amparado en los fueros, fue abucheado desde las bancas del oficialismo, pero siguió con su defensa.

“Conmigo no lo van a lograr, desde el lugar en el que tenga que estar, seguiré batallando en contra de este programa neoliberal que lleva al hambre y la miseria al pueblo argentino”, retrucó, y fue aplaudido por sus pares del Frente para la Victoria.

Inmediatamente habló Carrió, quien celebró el debate sobre el ex ministro kirchnerista, para después descargar una fuerte argumentación a favor de la exclusión del diputado.

Lo responsabilizó por la tragedia de Once y mencionó que Repsol fue “liberada de toda deuda, toda responsabilidad penal”. En ese momento le advirtió al diputado Axel Kicillof: “El próximo sos vos, Kicillof”.

En su cierre, dijo: “Yo acuso y pido la exclusión de De Vido por infame traidor a la patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional”.

Massitas
Desde el massismo, la diputada Mónica Litza se pronunció por la exclusión de De Vido, enumerando las distintas causas judiciales que se le siguen al ex ministro.

“Cualquier ciudadano de a pie que cargue con cinco procesamientos enfrentaría una prisión preventiva”, fundamentó.

También expuso Margarita Stolbizer, socia política de Sergio Massa en 1 País, quien además de cargar con dureza sobre De Vido dijo que estaba “escandalizada” por el episodio de espionaje expuesto por la diputada Lospennato (ver aparte).

“Es de una gravedad enorme”, manifestó, y se quejó por el debate del tema en plena campaña electoral, en lugar de “plantear la discusión por la agenda social”.