Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:56 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

29 de junio de 2017

Gobierno bonaerense propuso aumento salarial a docentes

Tras rechazar el incremento del 21 por ciento, los gremios responderán este martes si aceptan o rechazan la oferta del 27,4 por ciento. Roberto Baradel manifestó que consideraron "ilegales" los descuentos por día de paro y anunció que este jueves se harán acciones en demanda de la devolución.

El gobierno bonaerense hizo este miércoles una propuesta de aumento salarial definitivo a los gremios docentes que llega a 27,4%, con reconocimiento de la pérdida del 2016, mientras los sindicatos lo consideraron una mejora y se comprometieron a responder el martes tras consultar a las bases.

La consolidación salarial es de 24% para el 2017: un 21,5% en dos tramos que incluye cláusula gatillo por inflación, más un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

La propuesta incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas, más otros dos pagos de 800 pesos en agosto y octubre para compra de material didáctico, por lo que el incremento se eleva a 27,4%.

Asimismo, supone la activación de la cláusula gatillo si la inflación supera el 21,5% y el compromiso para comenzar en noviembre la negociación salarial de 2018.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, FEB, UDA, Amet y Udocba, informó que mañana y pasado se realizará una consulta para que los maestros "pongan a consideración la aceptación o rechazo" de la nueva propuesta salarial, cuya decisión comunicará el martes a las autoridades provinciales.

En ese sentido, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "son los docentes los que van a decidir en toda la provincia de Buenos Aires, es una propuesta que mejora las anteriores, contempla el pago a los jubilados, se perfora el techo que quería imponer el gobierno".

La administración de María Eugenia Vidal aceptó "finalmente la pérdida del poder adquisitivo del 2016, esto significa que la plata estaba en la provincia", sostuvo.

Baradel dijo que en la reunión paritaria los gremios rechazaron los descuentos por día de paro, que consideran "ilegales", y anunció que mañana se harán acciones distritales en demanda de la devolución.

Tras la reunión en la sede del ministerio de Economía bonerense, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que la propuesta "no es superadora pero sí está mejorada, porque ha habido un reconocimiento al 2016 que conformará el salario, que se suma a la oferta para el 2017".

"También se han despejado aquellos componentes que rechazamos categóricamente en las reuniones anteriores"
que fueron 14 en total desde principios de febrero, "ya no consta de una negociación plurianual hasta el 2019 como se pretendía, se circunscribe al presente año, no hay cifras en negro y no existe como componente del salario el presentismo y el ausentismo", destacó.

"En términos generales la propuesta de consolidación de salarios es del 24%, que sumando los otros ítems, como los anticipos a futuros aumentos para este año, que ya hemos receptado los dos primeros y que conforman un reconocimiento para el 2016, más un monto por material didáctico que aporta el gobierno nacional de 800 pesos en dos cuotas, el aumento de bolsillo es del 27,4%", sostuvo.

En tanto, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, dijo que la nueva propuesta de las autoridades demostró que "había dinero para pagar el aumento" y que "era mentira que la provincia estaba en emergencia y por eso no podía elevar la oferta".

"Las medidas de fuerza son necesarias y son efectivas gracias a ellas se demostró que el dinero apareció, por lo que tenemos que seguir luchando", agregó.



COMPARTIR:

Comentarios