Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

7 de junio de 2017

Los diputados se subieron el sueldo

La decisión generó polémica en el espectro político, y desde Sergio Massa hasta Néstor Pitrola, pidieron que se deje sin efecto. Cobrarán hasta 153.000 pesos por mes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó este martes la resolución que establece un aumento en los gastos de representación y en los pasajes aéreos y terrestres de los legisladores nacionales, con la oposición del Frente Renovador y del Frente de izquierda.

De tal forma, el sueldo de bolsillo de un diputado nacional pasará de 88.000 a 95.000 pesos, más 18.000 por desarraigo para los legisladores que vivan a más de 100 kilómetros de la Capital Federal y alrededor de 40.000 pesos por canje de pasajes, cuando éstos no sean utilizados.

La decisión del presidente de la Cámara Baja determinó además que a partir del año próximo, los valores para el canje de pasajes se ajustarán de acuerdo a la variación de los precios del tramo Buenos Aires-Córdoba.

La idea es terminar con el debate que año a año se plantea cuando esos valores deben ajustarse.

El massismo con el GEN y la izquierda se negaron a firmar el pedido que formularon a Monzó los jefes de los bloques de Cambiemos (UCR, PRO y Coalición Cívica), del Frente para la Victoria y del Peronismo para la Victoria, entre otros.

En la nota, los jefes de bloque recordaron que en setiembre de 2016, las autoridades del Senado y de Diputados habían acordado una actualización de los montos por gastos de representación y pasajes, pero que la polémica planteada entonces hizo que la presidencia de la Cámara Baja resolviera suspender sus efectos "hasta tanto se realizara un análisis aún más exhaustivo y pormenorizado sobre dichos conceptos".

"El resultado de ese análisis concluyó que los gastos de representación se encuentran en más de un 100% por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011, tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el Indec", argumentaron.

Sobre el ítem por pasajes, señalaron que "el costo de los pasajes aéreos y terrestres a los distintos destinos del país sufrió una variación de precios que torna desactualizado el valor que se abona por el canje de los mismos".

Rechazo

El Frente Renovador de Sergio Massa, que se opuso a la decisión, cuestionó duramente la medida ahora oficializada por Monzó, y reclamó dar marcha atrás con la misma.

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola ratificó la postura de la izquierda en contra de los aumentos, señalando que se trata de "aumentos encubiertos, porque se les permite no usarlos y cambiarlos por plata".



COMPARTIR:

Comentarios