"Con motivo de la fiesta nacional de la República Argentina, deseo expresar a vuestra excelencia mi cordial felicitación, que extiendo a todos los hijos de nuestro amado país, a la vez que pido al Señor que les acompañe en su desarrollo material y espiritual, propiciado por un clima de serenidad, paz y respeto mutuo".

Así de conciso fue el texto que envió el Sumo Pontífice a Mauricio Macri, quien mañana participará el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana, que oficiará el cardenal Mario Poli. 

Por otra parte, el Presidente encabezó la reunión de gabinete en donde se confirmó que el gobierno insistirá con su intento de cumplir con la meta del 17% por ciento de inflación anual. Quien hizo de vocero fue Germán Garavano, ya que el ministro de Justicia comentó que "se avanzó sobre la evolución de la economía y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, marcó varios signos positivos vinculados a la inflación de mayo y al crecimiento de la economía durante este mismo mes".

En el encuentro, realizado en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, se aseguró que se recuperaron 22.000 puestos de trabajo. "Dujovne -siguió diciendo Garavano- presentó la estimación de inflación para este mes, que estaría por debajo del 2 por ciento, en torno del 1,8, marcando un retroceso fuerte en relación al mes anterior y sosteniendo la tendencia y estimación del gobierno en relación a la pauta anualizada".

Otra de las actividades de ayer fue la reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Turismo. Allí el titular de esa cartera, Gustavo Santos, expuso sobre un crecimiento del casi 8% de turistas extranjeros que visitan la Argentina, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con las encuestas del Indec.


Rumbo a Ecuador


En tanto, a las 5 Macri partió rumbo a Ecuador, donde asistirá a la ceremonia de asunción del electo presidente de ese país, Lenín Moreno. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 10 (12 de Argentina) en la Asamblea Nacional en la que, por primera vez en la historia de ese país latinoamericano, recibirá el mando de un presidente de la misma línea política, Rafael Correa, de Alianza PAIS.

Tras asistir a un almuerzo de presidentes en el Palacio de Cristal de Itchimbía, Macri se trasladará a la residencia del embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, para participar de un encuentro informal de presidentes y cancilleres de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas.

Se espera que los mandatarios analicen la situación de Venezuela y la crisis de Brasil.