PROVINCIALES  13 de marzo de 2017

Paritaria estatal: no hubo oferta y UPCN convocó a una movilización para el 29 de marzo

La mesa paritaria entre gobierno y gremios de trabajadores estatales se reunió nuevamente este lunes, pero no hubo una propuesta formal, lo que motivó que desde UPCN se anunciara una movilización para el 29 de marzo.

Aunque se aseguró que en el próximo encuentro, agendado para este jueves luego de un cuarto intermedio, se formulará oficialmente una oferta salarial, el gremio que comanda el diputado provincial José Allende hizo saber que de todos modos realizará la medida de fuerza.

El encuentro entre funcionario y representantes de UPCN y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Trabajo, en calle Buenos Aires en Paraná. Allí se indicó que el diálogo se retomará el jueves a las 15.

Desde el gobierno, se informó que se avanza en “una propuesta superadora”. Además, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, enumeró mejoras propuestas para los trabajadores, solicitadas por los gremios: “La regularización de las recategorizaciones, el inicio del debate sobre el régimen de regularización del empleado público previsto para abril, la inclusión de la cláusula gatillo en la propuesta salarial para que los salarios no pierdan ante la inflación y la actualización de los montos de las asignaciones familiares a pagarse con los haberes de marzo”, enumeró el funcionario.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y participaron también el coordinador general del organismo, Armando Ferrari, y el director del área, Silvio Pucheta. En representación de la provincia, además de Labriola, asistió el secretario de Gobierno, Germán Grané, y por los gremios estuvieron presentes el secretario general de ATE, Oscar Muntes, y el secretario adjunto de UPCN, Fabián Monzón, entre otros miembros paritarios.

“Llegamos con una definición por parte del consejo directivo: si no nos llevábamos hoy una propuesta superadora estábamos en condiciones de llevar adelante una medida de fuerza y esto es lo que va a suceder porque no nos llevamos nada distinto, solamente la voluntad de seguir discutiendo y la posibilidad de tener una mejor propuesta por parte del gobierno”, indicó Monzón de UPCN a APF al término del encuentro. El dirigente anticipó que se programa una movilización con fecha probable para el 29 de marzo.

Luego, a través de un comunicado, desde el gremio se indicó: "UPCN había presentado en el último encuentro una contrapropuesta salarial con un planteo distinto al ofrecimiento realizado por el gobierno, pero no tuvo una respuesta concreta respecto al tema. Los representantes del gobierno manifestaron que están analizando la posibilidad de hacer modificaciones a la propuesta inicial, pero no dieron precisiones ni avances en este sentido en la mesa de negociación por lo que solicitaron pasar a un cuarto intermedio hasta el día jueves".

"Teniendo en cuenta este escenario y el desarrollo de la paritaria, sumado a que se van dilatando los tiempos, el gremio anunció que la comisión directiva provincial reunida minutos antes de la paritaria definió concretar, en el caso de no tener solución efectiva al planteo salarial, un plan de acción gremial. No habiendo una alternativa en materia salarial durante el encuentro ni en cuanto a la regularización de plantas, recategorizaciones y cuestiones sectoriales, se informó que el miércoles 29 de marzo se llevará a cabo una movilización provincial para exigir que se cumplan las demandas de los trabajadores”, se confirmó finalmente.

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios