Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

23 de octubre de 2014

Urribarri también tiene coordinadores

Pedro Báez sumó a dos, recientemente y por decreto. Ahora fue el turno del gobernador. Los puso al frente de la Unidad Operativa de la Cumbre del Mercosur. Podrán hacer contrataciones directas.

La 47º Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) se realizará en la capital entrerriana. A través del decreto Nº 3.615, fechado el lunes y publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial creó la “Unidad Operativa de la Cumbre del Mercosur”.

Su creación se da en el marco de la reciente sanción del proyecto del Ejecutivo que autoriza a realizar contrataciones directas para la ejecución de obras y toda operación necesaria de cara a la realización de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en diciembre en Paraná.

Se definió que la dicha Unidad tendrá dos coordinadores: el coordinador general será Hugo Félix Céspedes (Subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación), mientras que el coordinador contable será Gustavo Javier Tortul (Director General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación).

Antecedente

Hace unos diez días el sitio RecintoNet había revelado lo que elentrerios.com tituló como "La cumbre, excusa para compras directas". Entonces la información decía que el Ejecutivo provincial quiere “contratar en forma directa" la ejecución de obras, provisión de suministros y servicios, que sean necesarios para la Cumbre del Mercosur en Paraná.

Así fue que desde la Gobernación enviaron un proyecto de ley a la Cámara de Diputados donde indica que se facultaría al Ejecutivo a realizar contrataciones directas. Tal responsabilidad, finalmente, recayó en dos hombres cercanos a Sergio Urribarri.

Facultades

La Unidad Operativa de la Cumbre Mercosur tendrá la facultad de “utilizar el procedimiento de contrataciones directas para la ejecución de las obras, contratación de los servicios, adquisición de suministros y en general para toda compra y/o todo otro acto y/u operación que resulten necesarios para la realización de los distintos eventos que se efectúen en el marco de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, conforme lo previsto en le Ley N° 10.327”.

Estará facultada, también, para “autorizar anticipos de fondos al contratista y/o proveedor, cuando razones de conveniencia así lo justifiquen, lo que se amortizará por las respectivas facturaciones que se emitan” y para “modificar mediante transferencia compensatoria los incisos 2: Bienes de Consumo; 3: Servicios no Personales; 4 y Bienes de Capital entre si dentro de los créditos aprobados para cada uno”.

La Unidad Operativa también queda autorizada para “elaborar el instructivo que regirá los procedimientos para la adquisición de bienes y/o servicios necesarios para el desarrollo del evento”.

Otro de los artículos del decreto establece que el Coordinador General podrá “afectar al personal que estime competente y necesario para el desarrollo administrativo de la Cumbre”.

Se lo permite “formalizar convenios, contrataciones y/o acuerdos con instituciones, cámaras, asociaciones y demás entidades afines, ad referéndum del Poder y conforme las necesidades del evento”.

Autoriza, además, a la Unidad a “tramitar la apertura de las cuentas corrientes bancarias necesarias y efectuar todas las gestiones relativas a los movimientos operativos de las mismas”.

El artículo 10° dispone que “todas las reparticiones del Estado contribuyan, en forma prioritaria, con los requerimientos y/o colaboración que se solicite, atendiendo a la magnitud del evento declarado de interés provincial”.

Se faculta, también, a la Unidad a “instar, ante la Municipalidad de Paraná, la colaboración en las tareas y gestiones que son de su competencia coordinando las mismas con el representante que ésta designe a tales efectos”, se indica en el decreto, refrendado por el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

En los considerandos de la norma, a la que accedió esta Agencia, se indica que “resulta necesario darle una impronta a la gestión, considerando conveniente crear una Unidad Operativa de la Cumbre Mercosur específica y exclusiva que atienda la contratación, ejecución, suministro, compras en general, pagos y rendición de las erogaciones que se originen de tal evento”.

Y se señala que “para ejecutar las tareas en los plazos exiguos con que se cuenta, es necesario dotar a la Unidad Operativa de una estructura y herramientas que le permitan llevar a cabo las contrataciones, por lo que resulta imprescindible designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la ejecución presupuestaria y financiera de la Unidad, otorgándoseles los niveles de responsabilidad y decisión, de modo tal que brinden una rápida y eficiente respuesta a los requerimientos de la organización y puesta de tal evento”.

  Fuente: APF Digital y elentrerios.com

COMPARTIR:

Comentarios