Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:07 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

13 de mayo de 2015

La Corte ratificó la permanencia de Lorenzetti como presidente

Lorenzetti continuará como presidente del cuerpo en 2016.

Con la presencia de Carlos Fayt, los cuatro integrantes del máximo tribunal firmaron una acordada en la que ratificaron su facultad para elegir las autoridades del Poder Judicial. Destacaron que las acordadas se pueden firmar "dentro o fuera" del Palacio de Justicia.

Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt firmaron este mediodía una acordada en la que ratificaron la facultad del máximo tribunal para designar sus autoridades. La resolución surge luego de la embestida que inició el Gobierno tras la votación que determinó que Lorenzetti continuará como presidente del cuerpo en 2016.   Los miembros del tribunal detallaron paso por paso cómo se consolidó el acuerdo que determinó la reelección de Lorenzetti y en atención a antecedentes jurisprudenciales recordaron que ese tipo de decisiones pueden ser suscriptas "dentro o fuera del Salón de Acuerdos del Tribunal", ubicado en el cuarto piso del Palacio de Justicia. El Gobierno había cuestionado la validez de la votación porque Fayt habría firmado el acta en su domicilio, de acuerdo a versiones periodísticas.   Los ministros explicaron que la votación para reelegir a Lorenzetti se adelantó "por razones de diversa naturaleza, concernientes tanto a la seguridad jurídica en el Gobierno del Poder Judicial en el marco de sus relaciones institucionales con los otros poderes de la Nación, con las autoridades de Provincia, y con la Sociedad civil".   También se basaron en la necesidad de "preservar y profundizar la ingente actuación que la Corte viene llevando a cabo en defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial que exige el sistema republicano de gobierno".

COMPARTIR:

Comentarios