Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

17 de abril de 2015

Los afiliados al Iosper pagan una suba del 20 por ciento en el coseguro

El incremento que se aplica es del 20%: los afiliados pasaron de pagar $ 50 a abonar una suma de $60 en el consultorio. El porcentaje está por encima del índice de actualización de aranceles que acordó la obra social con Federación Médica.

Los afiliados del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) comenzaron a pagar un aumento en el coseguro que abonan toda vez que van a la consulta médica. 

El incremento que se aplica es del 20%: los afiliados pasaron de pagar $ 50 a abonar una suma de $60 en el consultorio. El porcentaje de actualización está por encima del índice de actualización de aranceles que acordó la obra social con la Federación Médica, que en un primer tramo fue del 15%. 

De igual modo, en Iosper aseguran que ese incremento será “por única vez” en el año y que aún cuando los prestadores acuerden nuevas actualizaciones de aranceles con la obra social, el coseguro se mantendrá inalterable. 

La novedad del aumento la dio a conocer el titular de la Federación Médica, Rodolfo Nery, según publica El Diario. A finales de marzo, la Femer dio a conocer un principio de acuerdo con Iosper, una prestadora que da cobertura médica a 270 mil personas en Entre Ríos: la obra social aceptó pagar un incremento del 15% en las cápitas aún cuando no se ha cerrado todavía la paritaria salarial en el Estado. 

El parámetro de cada año en el Iosper es aplicar el mismo aumento que reciben los empleados públicos, aportantes cautivos de la obra social, a los prestadores. Aunque en función de la dilación de la negociación con los estatales y el Gobierno, el directorio de la obra social provincial, que preside Fernando Cañete, decidió adelantar un incremento parcial. 

El titular de la Femer dijo que aguardan una nueva negociación que esté acorde al segundo tramo de recomposición salarial que recibirán los empleados de la Administración Pública. 

Las finanzas del Iosper se apoyan casi exclusivamente en el aporte que hacen los empleados públicos y el Estado, como patronal. 

La obra social provincial tiene un aporte promedio del 6,39%: un afiliado activo aporta un 3% de su salario, y otro 4% realiza el Estado; mientras, los pasivos, aportan el 4% de su salario, y el Estado, el 2%, en vez del 4% histórico. En la década de 1990, una ley de emergencia recortó ese aporte. 

En Iosper dijeron que “el aumento de los aranceles acordados con la Federación Médica está por debajo de los acuerdos paritarios firmados por los trabajadores”. 
Desde la Femer, en tanto, dijeron que el acuerdo fijó un incremento de aranceles del 15% desde este mes, más un aumento del 20% en el valor del coseguro, que pasó de $ 50 a $60. Pero que en agosto volverán a negociar. 

Los médicos aceptaron ese porcentaje de incremento mientras siguen negociando con las autoridades del Iosper, al aguardo del segundo tramo de aumento. Pero en forma paralela, dijo el titular de la Femer, están procurando que la obra social provincial abone en tiempo las facturaciones ya presentadas. “Ahora nos están debiendo febrero, y en el segundo nivel, el mes de enero. Este atraso empezó ahora, y en el Iosper nos dicen que es por el atraso del Gobierno en enviarles los fondos”, contó Nery. 

En 2014, y según un informe oficial del Iosper, la obra social le pagó $160 millones a la Asociación de Clínicas y Sanatorios por las internaciones en establecimientos privados (2° nivel), más $ 25,2 millones por ecografías, radiografías y estudios similares; y $ 26,7 millones por cápita de prótesis. 

De ese modo, los sanatorios captaron el 18,57% del total pagado en prestaciones médicas a lo largo del año último. Ese mismo estudio reveló que alrededor del 46% de las internaciones son “clínicas”, o sea que el paciente utiliza la cama del sanatorio y sólo queda en observación. Y hay otro dato llamativo: la mayor cantidad de internaciones se produce durante los fines de semana. 

Evolución 
Cada año, la negociación del Iosper con los prestadores incluye un apartado que alcanza al monto que paga el afiliado de su propio bosillo toda vez que requiere una atención médica. 

El coseguro es la parte del costo del acto médico que queda a cargo del afiliado. 
Es un valor que todos los años se actualiza, en función de los incrementos en el valor de las prestaciones. 

En 2013, el coseguro era de $40. 

En 2014, se incrementó a $ 50 

Y en 2015 pasó de $50 a $ 60.

COMPARTIR:

Comentarios