Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:18 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

12 de mayo de 2017

ENTRE RÍOS: casi todos los ATN de Macri fueron para intendentes de Cambiemos

De los 12 Aportes del Tesoro Nacional enviados desde la Casa Rosada a Entre Ríos en 2016, diez fueron para municipios gobernador por Cambiemos, uno por el PJ y uno vecinalista. Islas del Ibicuy, sede de inversiones de Frigerio, al tope.

Los 19.300.000 pesos que el gobierno central asignó a Entre Ríos en 2016 en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según datos oficiales, fueron otorgados a 12 ciudades, de las cuales diez son administradas por Cambiemos, una por el Frente para la Victoria (FPV) y la restante por un partido vecinal. 

Los datos surgen de decretos publicados en el Boletín Oficial. Emitidos en tres momentos diferentes, sirvieron para cumplir con la formalidad administrativa: la Nación giró el dinero, la provincia lo incorporó al presupuesto y de inmediato lo transfirió al municipio que necesitaba asistencia. 

Si bien una parte de los recursos fue otorgada durante el primer semestre, los montos más significativos llegaron a la provincia hacia fines del año pasado. Villa Paranacito, gobernada por Gabriel García (FPV), recibió en total 5 millones de pesos y fue la localidad más beneficiada en el reparto. En total recibió tres ATN: dos de 2 millones de pesos cada uno (decretos 3.495/16 y 3.500/16 MEHyF - Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas) y el restante de 1 millón de pesos (decreto 694/16 MEHyF). 

Dos particularidades tiene el departamento del que es capital (Islas del Ibicuy): entre fines de 2015 y hasta muy avanzado el 2016 fue fuertemente afectada por inundaciones. Pero también allí está 'el lugar en el mundo' del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su casa de descanso. Y también su emprendimiento inmobiliario, 'Barrio Náutico Sagastume', muy cuestionado por sectores ecologistas y agropecuarios de la zona. 

En los documentos no se indicó cuál fue la razón por la que se otorgó el dinero a Villa Paranacito, aunque se descuenta que debió haber servido para afrontar los daños ocasionados por la inundación. Los fondos fueron brindados por el Ministerio del Interior de Frigerio. 

Otro de los municipios más asistidos fue Basavilbaso, que consiguió 4.000.000 de pesos mediante dos transferencias efectuadas con siete meses de diferencia. El decreto 693/16 MEHyF, fechado el 8 de abril del año anterior, sirvió para que el municipio a cargo de Gustavo Hein recibiera el primer ATN por 1.000.000 de pesos. 

En tanto, el 11 de noviembre último Bordet y Ballay rubricaron el decreto 3.492/16 MEHyF, y de esa forma la Capital Provincial del Riel recibió otros 3 millones de pesos. Hein no sólo es un dirigente de Cambiemos: es el único intendente del PRO en la provincia y fue propuesto por el sector de Frigerio para competir por la conducción del partido entrerriano, que busca terminar con una larga intervención. 

Nogoyá, otro municipio en manos de Cambiemos, también consiguió un monto significativo desde la Nación. Mediante el decreto 3.486/16 MEHyF, el intendente Rafael Cavagna obtuvo un ATN por 3 millones de pesos: la norma fue dictada el 11 de noviembre de 2016 y se publicó el 4 de mayo pasado en el Boletín Oficial. 

Por su parte la Municipalidad de Viale, conducida por Uriel Brupbacher (Cambiemos), logró que se le transfirieran 2 millones de pesos. El acto administrativo fue convalidado a través del decreto 3.493/16 MEHyF, emitido el 11 de noviembre último. 

El repaso de la información pública que el Boletín Oficial difundió el 4 de mayo pasado también permitió conocer que otros cuatro municipios recibieron otros tantos ATN por 1 millón de pesos cada uno. La lista incluyó a tres localidades gobernadas por Cambiemos y a otra en manos de la Junta Vecinal de Aranguren. 

El decreto 1.550/16 MEHyF convalidó la ayuda a Larroque, cuyo intendente es Darío Benedetti; el decreto 3.487/16 MEHyF asignó fondos a Diamante, gobernada por Lenico Aranda; el decreto 3.484/16 MEHyF sirvió para transferir dinero a Hernandarias y su intendente, Carlos Lencina; mientras que el decreto 3.494/16 MEHyF permitió el envío de 1 millón de pesos a Aranguren, municipio a cargo de Eduardo Tessore Grosso. 

El Ministerio del Interior acordó además la asignación de 500 mil pesos para General Ramírez (decreto 692716 MEHyF), 300 mil pesos para Bovril (decreto 695/16 MEHyF) y 250 mil pesos para Sauce de Luna (decreto 696/16 MEHyF), todas localidades administradas por Cambiemos. 

La lista de municipios beneficiados incluyó también a San Benito, que recibió un ATN por 250 mil pesos. El intendente Exequiel Donda, del FR, pudo acceder al dinero tras la emisión del decreto 697/16 MEHyF, que Bordet y Ballay firmaron el 8 de abril del año pasado. (NdeR: si bien en la nota de ElEntreRíos San Benito es consignado como municipio del Frente Renovador, INFORME DIGITAL lo cuenta como de Cambiemos. El intendente Donda, al poco tiempo de ser electo por el massismo, se sumó a la Liga de Intendentes de Cambiemos) 

Según las normas vigentes, todos los municipios se comprometieron a efectuar la correspondiente rendición de los fondos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia.
(Fuente: ElEntreRíos)

COMPARTIR:

Comentarios