Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

11 de mayo de 2017

Se cumplen dos semanas de paro docente en lo que va del año

Con el paro de AGMER ejecutado este jueves, totalizan 14 los días que no hubo clases en la provincia desde que inició el año lectivo. La paritaria está estancada en la propuesta del 23,5 en cuatro tramos del gobierno provincial, sin acuerdo

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) concreta este jueves el paro de 24 horas que había definido en su último congreso si no había una propuesta de recomposición salarial superadora del 23,5 por ciento de parte del gobierno de la provincia. 

Este miércoles el Ejecutivo reiteró la misma oferta que ya había presentado a los sindicatos docentes, que consta de cuatro fases y es definida desde la Casa Gris como "la máxima posible". 

Ya hubo tres propuestas de incremento salarial para los maestros: las dos primeras del 18% y del 21%. Ambas fueron rechazadas por el denominado Frente Sindical Docente, que integran, además de Agmer, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda). 

La tercera oferta, del 23,5, sólo obtuvo el rechazo de Agmer. Dos gremios -AMET y Sadop- la aceptaron, aún cuando la declararon insuficiente; y UDA no se pronunció, aunque pidió una propuesta mejorada. El detalle acercado a los gremios que totaliza un 23,5% se compone de un 6 % aplicado en marzo, un 4 % en abril, un 7,5 % a partir de julio y finalmente un 6 % desde el mes de octubre, repasó El Diario. 

El de este jueves es el paro número 14 en lo que va del año lectivo en Entre Ríos. De los 13 días que hubo hasta ahora, el gobierno aplicó descuentos por días no trabajados por los cinco primeros, que se cumplieron en la primera semana de marzo. 

Los otros ocho están en negociación: si los gremios aceptan alguna propuesta y se resuelve la paritaria, pueden no ser descontados. Pero el gobierno advirtió que, si hay nuevas medidas de fuerza sindicales, puede llegar a aplicar todos los descuentos que por ahora están suspendidos. 

En su defensa, el Ejecutivo provincial emitió un comunicado de prensa este miércoles tras la reunión con los gremios, en el que sostuvo que "los aumentos ofrecidos del 23,5 por ciento son similares a los acuerdos producidos en muchos distritos provinciales" y llamó "a la responsabilidad de los representantes gremiales para que ningún elemento exógeno a la discusión salarial se interponga en la negociación". 

AGMER, en tanto, contestó por la misma vía, pidió al gobierno que "no cierre el diálogo" y cuestionó que "avanzado el mes de mayo no podemos hallarnos un contexto extorsivo en el que se nos fuerce a aceptar peores condiciones que en las que ya se habían avanzado". A su vez, insistió en que "es responsabilidad" del Ejecutivo "mantener abierto el diálogo ofreciendo una propuesta superadora e integral.

COMPARTIR:

Comentarios