Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

20 de junio de 2024

EL GOBERNADOR, ROGELIO FRIGERIO, ENCABEZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA DE ENTRE RÍOS

«Tenemos una bandera que nos distingue y nos identifica», dijo el gobernador Rogelio Frigerio al referirse a la insignia provincial, en el acto que tuvo lugar este miércoles en Plaza Mansilla.


Luego de los acordes del Himno nacional y de la Marcha de Entre Ríos, ejecutados por la Banda Municipal de Bovril, el gobernador sostuvo que «la bandera es algo que nos distingue de los demás, que nos identifica frente al resto de las provincias y también de los países de la tierra».

Dicho esto, se refirió a ciertos detalles de la bandera de Entre Ríos.»Nuestra bandera tiene algunas características particulares. Tiene los colores de la enseña patria y está cruzada por una franja roja que simboliza la sangre derramada precisamente en la lucha por los ideales de la provincia».

Agregó luego Frigerio que «es una bandera además que comparte los colores de la enseña patria que nos hermana aún más con el país vecino, con Uruguay, porque esta misma bandera está enarbolada en los edificios públicos de ese país hermano. Compartimos los colores de la enseña patria, pero tenemos particularidades en nuestra bandera que tienen que ver precisamente con ser la cuna del federalismo en la Argentina, con ser la cuna de la organización nacional y con ser la cuna también de la educación. Tenemos la primera escuela normal y laica en nuestro país», puntualizó.

En ese marco, el mandatario señaló que «son las particularidades que hacen a nuestra esencia y que nos enorgullece todos los días» y recordó que hace unos dos siglos, Pancho Ramírez en su última arenga a sus soldados entrerrianos, les planteó que estaban «enarbolando la bandera de la patria, que era la bandera de Entre Ríos, para proclamarle al mundo la grandeza de los entrerrianos. Hoy, casi 200 años después, tenemos esa misma responsabilidad. Mostrarle al mundo de lo que somos capaces los entrerrianos. Esa es mi responsabilidad. Esa es nuestra responsabilidad y estoy seguro que lo vamos a lograr», concluyó.

Tras saludar a las autoridades y presentes, Frigerio anunció que se empezará a implementar la participación de bandas de diversos puntos de la provincia «para ser también federales dentro de la provincia»

Acompañaron al gobernador en el acto la vicegobernadora Alicia Aluani, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, así como otros intendentes y legisladores. Participaron además abanderados de distintas escuelas de la ciudad de Paraná y funcionarios de los distintos poderes del estado provincial.

Otros oradores

Al hacer uso de la palabra, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, se refirió a la educación, la lucha y el trabajo, mencionados en la Marcha de Entre Ríos, «todos valores vigentes, que se asocian con esta bandera que hoy celebramos». Destacó a Artigas y Ramírez como precursores del federalismo «que las y los entrerrianos tenemos inscripto en nuestra memoria», y que aún es un debate pendiente.

Por su parte, el secretario de Cultura, Fabián Reato, expresó: «Que exista una bandera que nos identifique como entrerrianos, proclama al resto del país y al mundo nuestro orgullo e identidad».

«Entre Ríos ha estado presente liderando los procesos de institucionalización del país, siempre enarbolando las ideas del federalismo como guía y principio rector de la organización nacional”, subrayó el funcionario, quien finalmente afirmó: «Tenemos una bandera provincial que resume el sentido de nacionalidad y también de federalismo», y que «nos desafía a ponernos de pie, a liderar procesos de integración y desarrollo». (dgip)

COMPARTIR:

Comentarios