Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:50 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

10 de mayo de 2017

Bressi, fuera de la Bonaerense

El ahora ex Jefe de la Policía pidió el pase a retiro, aunque trascendió que la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió la renuncia. Elisa Carrió en julio del año pasado escribió una carta a Vidal, donde vinculaba a Bressi con un sistema de recaudación ilegal vinculado, entre otros ilícitos, al narcotráfico.

El comisario general Pablo Bressi pidió este martes el pase a retiro como jefe de la Policía Bonaerense y en su lugar asumirá el actual subjefe, comisario general Fabián Perroni.

Si bien trascendió que fue separado de la fuerza por la gobernadora, María Eugenia Vidal, en su carta de renuncia Bressi escribió: "Yo no puedo ser eterno. Son muchos años de trabajo y de ausencia en mi casa".

La renuncia por "cuestiones personales", tras 38 años de servicio, se conoció minutos después de que estallara un nuevo escándalo por coimas, que involucra a un alto jefe de la Bonaerense: se trata del comisario mayor Alberto Miranda, a cargo de Plantas Verificadoras de Automotores de la Fuerza. Al momento del arresto, tenía un bolso con 200.000 pesos.

La decisión llega, también, tras las acusaciones de la diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, que en julio del año pasado escribió una carta a Vidal, donde vinculaba a Bressi con un sistema de recaudación ilegal vinculado, entre otros ilícitos, al narcotráfico. Adjuntaba pruebas y le pedía a Vidal que lo eche de su cargo.

Funcionarios bonaerenses aseguraron por entonces que Vidal esperaba por pruebas concretas en vistas de las denuncias de Carrió para tomar la decisión. "Lilita sabe bien que no sostendría a ningún funcionario que esté vinculado a algún delito", afirmó el 7 de julio pasado la gobernadora.

Trayectoria

Licenciado en Seguridad, con título de una universidad nacional, Bressi representa "un cuadro técnico, con formación académica", según lo describió un par de la fuerza cuando fue designado a cargo de la Bonaerense.

Sin embargo, su nombre se conoce desde antes, cuando empezó a aparecer en los medios en 1999, a raíz de la Masacre de Ramallo. Bressi formaba parte del Grupo Halcón y fue uno de los encargados de negociar con los delincuentes la liberación de los rehenes de lo que parecía el asalto al Banco Nación.

El episodio terminó con dos centenares de uniformados abriendo fuego sobre un auto que intentó salir del lugar, asesinando a dos de los delincuentes y a dos rehenes: el gerente y un contador.

Años después, Bressi se desempeñó como superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense, y tras ser recomendado por la DEA (Administración para el Control de Drogas estadounidense), se convirtió en 2016 en el jefe de la Policía Bonaerense.

Desde Cambiemos aseguraron que Bressi fue designado a raíz de la importancia que el nuevo gobierno de Vidal planeaba dar a la lucha contra el narcotráfico.



COMPARTIR:

Comentarios