Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

8 de mayo de 2017

Más cuestionamientos al 2x1

Se sumaron voces de dirigentes oficialistas y de la oposición y también del ex juez español Garzón.

Lo primero que planteamos fue el respeto a la independencia de los poderes. Es un error confundir el fallo con una decisión del gobierno", dijo en declaraciones radiales Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos.

Según dijo, el gobierno "cuestiona la aplicación del 2x1: es un convencimiento inequívoco, esto no tiene nada que ver con el compromiso inquebrantable por la lucha contra la impunidad". Desde Cambiemos también habló Federico Pinedo.

El presidente provisional del Senado sostuvo hoy que "la ley del 2x1 fue nefasta" para el país. "Este fallo reabre más heridas que lo que pueda reconciliar", dijo, y aseguró que "el macrismo no tiene nada que ver con esto. Hay que respetar los fallos de los jueces".

Por su parte, Baltasar Garzón -juez español que investigó en su momento los delitos cometidos durante el gobierno de facto de Francisco Franco- dijo que "es necesario recordar que el poder judicial argentino, al disponer de crímenes internacionales como la lesa humanidad, no puede resolver de manera atomizada, en un estanco aislado, atendiendo exclusivamente a criterios de su ordenamiento interno. Al conocer de este tipo de crímenes, los órganos judiciales deben respetar el derecho internacional de los derechos humanos", sentenció.

Por eso, la resolución "supone una amenaza a las históricas conquistas que en materia de derechos humanos". En tanto, Facundo Moyano, en un claro guiño a Cambiemos, dijo que "no se me ocurre como ligar al gobierno con este fallo, más viendo como diferentes funcionarios han manifestado su rechazo, como la vicepresidenta de la Nación (Gabriela Michetti), el jefe de gabinete (Marcos Peña), el ministro de Justicia (Germán Garavano)".

De todas maneras, calificó el fallo como "un hecho grave en términos políticos, y legales", y adelantó que "nuestros técnicos están trabajando para apelar esto ante la Corte Interamericana".



COMPARTIR:

Comentarios