Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

8 de mayo de 2017

¿Qué se vota en agosto y octubre?

Los argentinos nos reencontramos con las urnas. Se vienen las PASO y luego, las elecciones de legislativas. ¿Qué cargos hay en juego? ¿Cuántos escaños del Congreso se renuevan? ¿En que partes del país se renuevan Diputados y Senadores? ¿Qué dos provincias, además, eligen gobernador? Evacúa todas tus dudas en esta nota. 

Aunque el armado político con miras a las urnas arrancó hace rato, muchos ciudadanos aún no conocen en detalle qué se votará este año. En agosto y octubre se realizarán las elecciones legislativas nacionales primarias y generales, respectivamente, en los 24 distritos electorales. También, habrá elecciones locales en 15 provincias y se despiden dos gobernadores.
En cinco meses se conocerá entonces cómo quedará conformado el Congreso con el que deberá debatir, negociar y acordar sus leyes el Poder Ejecutivo en la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri.

Las primeras opciones para integrar el Poder Legislativo se conocerán el próximo 24 de junio, que es el último día para presentar las listas de precandidatos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante las Juntas Electorales Partidarias. Aunque ya hay algunos indicios de quiénes encabezarán esos listados por partido (ver página 2).

Cargos disponibles
A nivel nacional se renuevan la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado, es decir, sólo ocho provincias eligen senadores. En esta ocasión, no se eligen parlamentarios del Mercosur porque se renuevan por completo cada cuatro años.

El total de cargos públicos electivos nacionales que se renuevan en el Congreso es de 127 diputados nacionales (cuyos mandatos duran 4 años); y 24 senadores nacionales en 8 provincias (cuyos mandatos duran 6 años). Esas provincias son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En paralelo, se realizarán elecciones locales en 15 provincias. Sólo eligen gobernador y vice los distritos de Santiago del Estero y Corrientes. Respecto de los cargos legislativos, habrá elecciones provinciales y municipales en 13 distritos. Estas son la ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero. Eligen sólo cargos municipales Santa Fe y Río Negro.

No habrá elecciones locales de ningún tipo en 9 provincias (ni provinciales, ni municipales). Se trata de Córdoba, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, que sólo eligen diputados nacionales. En el cuarto oscuro de estos distritos habrá una sola categoría en la clásica boleta de papel partidaria. Por su parte, Santa Cruz y San Juan sólo eligen senadores y diputados nacionales.

Según lo establece el Código Nacional Electoral, el 13 de agosto se realizarán las PASO y el 22 de octubre serán las elecciones generales a cargos nacionales.



COMPARTIR:

Comentarios