Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

5 de mayo de 2017

La Cámara de Casación rechazó la incorporación del juez Carlos Mahiques

De este modo, con el voto de cuatro de sus jueces, el tribunal contradijo la decisión del Consejo de la Magistratura
A pesar de que el Consejo de la Magistratura aprobó el traspaso del juez Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casación Penal –actualmente en la Cámara Nacional de Casación–, el propio tribunal rechazó que se incorporara.

En una reunión por la mañana, los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar votaron en contra del traspaso al calificarlo como una "situación inédita". Al respecto, argumentaron que Casación había acordado que correspondía cubrir las vacantes –Mahiques entraba por Pedro David, quien renunció por tener más de 75 años– pero aclararon que se debían seguir una serie de normas constitucionales en el reglamento de la Justicia que son contrarias al nombramiento del Consejo de la Magistratura También explicaron que no hubo concurso ni acuerdo del Senado para que Mahiques pasara a Casación, y que no es juez del mismo fuero ni de la misma jurisdicción (es de la Ciudad). Tampoco cumple con los cuatro años de antigüedad en su cargo como juez de la Cámara Nacional. A pesar de esto, el acuerdo extraordinario de Casación no es vinculante, por lo que Mahiques aún puede llegar a la Cámara si es que Mauricio Macri firma el decreto necesario luego de la decisión de la Magistratura. Por su parte, los jueces Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani dijeron que a su criterio Casación no debía dar opinión sobre la decisión del Consejo y consideraron que debía hacerse el traslado. De llegar a la Cámara, Mahiques integrará la Sala II de Casación Federal y tendrá como compañeros a Ángela Ledesma y Alejandro Slokar. El caso hizo estallar la polémica y fue rechazado por el kirchnerismo porque Mahiques fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal y la Cámara de Casación tramita importantes causas de corrupción que involucran al Gobierno, como el caso Odebrecht. También porque su hijo es el representante del gobierno de Mauricio Macri en el Consejo de la Magistratura de la Nación. En la sesión del Consejo de la Magistratura, el kirchnerista Rodolfo Tahilade criticó el traspaso: "Es una maniobra espuria e ilegal. Tienen que hacer un esfuerzo mayor para sostener el disfraz republicano que tienen".

COMPARTIR:

Comentarios