Trascendió que habrá filosas exposiciones sobre los episodios de violencia ocurridos el viernes último en la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuando se hallaba junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien desde el gobierno los mensajes fueron claros sobre el rechazo unánime a esos hechos, con el presidente Macri a la cabeza, los senadores alineados con la ex mandataria plantearán dudas y sospechas sobre las motivaciones y responsabilidades, según adelantaron voceros legislativos.

En la sesión especial convocada a partir de las 11.30, los legisladores consultarán también sobre las medidas del Poder Ejecutivo relacionadas con la situación en Chubut, Tucumán, Buenos Aires y La Pampa, afectadas por inundaciones y secuelas de temporales.

Además habrá consultas sobre desempleo y los índices de la inflación en el primer trimestre del año, que ha sido superior a la estimada por el gobierno. En el Presupuesto fue proyectada para todo 2017 entre el 12 y el 17%. El jefe de gabinete viene cumpliendo estrictamente este año con lo que establece la Constitución sobre los informes mensuales al Congreso, ya que en marzo pasado lo hizo en la Cámara de Diputados.

La visita del funcionario nacional había sido anunciada con bastante tiempo de antelación con el propósito de que los senadores pudieran formular por escrito muchas preguntas, imposibles de responder todas en su paso por el recinto de sesiones.


Despidos


Trascendió que más de 1.100 preguntas llegaron a la Jefatura de Gabinete y que todas fueron respondidas puntualmente. La Secretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, que encabeza la ex diputada Paula Bertol, dio a conocer la totalidad de los interrogantes planteados por los senadores y las respuestas ya adelantadas.

El peronista Juan Manuel Abal Medina lo consultó sobre las causas de reducción del empleo en el sector industrial. "No se verifica una reducción del empleo en general, sino una situación de estancamiento en algunas actividades en particular, que ha ido desacelerándose progresivamente en los últimos siete meses", respondió Peña.

Agregó que "se han advertido esos estancamientos en algunos sectores específicos como los vinculados a las exportaciones de manufacturas dirigidas al Brasil o a la industria de la construcción". También se plantearon preguntas sobre el desarrollo de obras públicas en distintas provincias, la gestión en la obra social de jubilados y pensionados (PAMI) y la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio, compuesto, entre otros ítems, por las acciones del Estado en empresas privadas.