Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

19 de abril de 2017

Golpe a Aranguren: Diputados aprobó el proyecto de tarifas gratuitas para electrodependientes

El proyecto que fue presentado por el FpV y votado por unanimidad, garantiza a las familias la provisión de un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético.

Ahora, los más necesidados de la luz están más cerca de estar protegidos, en medio de los tarifazos constantes que libra el ministro de Energía Juan José Aranguren sobre el servicio eléctrico. Con el voto de los 211 diputados que participaron de la sesión,  la cámara baja dio la media sanción al proyecto de ley para garantizar el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas "electrodependientes", que lo requieren por problemas de salud.

El proyecto fue impulsado por familiares y presentado por el diputado Carlos Castagneto del Frente para la Victoria. "Los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura", dijo el exviceministro de Desarrollo Social cuando defendió el proyecto. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Discapacidad, Alberto Ciampini (FpV-PJ). dijo que "los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen una atención especial", citó el sitio El Parlamentario.

El proyecto garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir, y obliga a los prestadores de servicios a desempeñar “conductas encaminadas a preservar la vida y la salud de sus habitantes”, agregó. 

En el recinto estuvieron presentes familiares de enfermos que necesitan electricidad las 24 horas del día para poder sobrevivir. Para su aprobación, el texto original sufrió cinco cambios durante el debate en comisiones. 

El proyecto denomina "electrodependientes por cuestiones de salud" a las personas que requieran de un suministro eléctrico "constante y en niveles de tensión adecuados" para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá "garantizado e su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y el medidor de dicho domicilio "deberá estar debidamente identificado".

Además establece que el titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria.

El dictamen votado por los diputados fija que la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios.

La creación del registro de electrodependientes dependerá del Ministerio de Salud de la Nación pero no invalidará los registros especiales constituidos por autoridades regulatorias o empresas distribuidoras.

COMPARTIR:

Comentarios