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PROVINCIALES

7 de abril de 2017

Paro docente: una minoría informó cuál fue la asistencia

Hubo masivos descuentos salariales que alcanzaron por igual a los que hicieron paro, a los que no, a los que estaban de licencia o a los que se habían acogido a licencia por enfermedad. ¿Por qué fue así?

De las 2.000 escuelas que hay en Entre Ríos, 1.419 no informaron ninguna novedad sobre asistencia docente hasta el 15 de marzo (cuando se concretaron 5 días de huelga), fecha de corte de las liquidaciones de sueldos en el Estado.

De acuerdo a los registros del sistema de liquidación de sueldos, sólo 400 escuelas informaron novedades. La gran mayoría, entonces, no lo informó. El software utilizado "lee" información y, al no haberse cargado el dato del docente, sobrevino lo esperado: se descontaron los cinco días de huelga a los docentes de esas 1.419 escuelas que no elevaron ninguna novedad.

Pero las quitas salariales (novedad de la cual están enterándose los docentes conforme avanza el cronograma de pago de sueldos de marzo) alcanzaron por igual a los que hicieron paro, a los que no, a los que estaban de licencia, a los que se habían acogido a licencia por enfermedad. Ese punto es el que se buscará corregir entre jueves y viernes, en base a la información que aporten las escuelas, para lo cual el Ministerio de Economía habilitó un canal web.

Devoluciones, según el Gobierno

La idea es trabajar todo el fin de semana, de modo de efectuar las devoluciones, en caso de que se constaten errores, durante la próxima semana, antes del feriado de fin de semana largo de Semana Santa.

José Luis Panozzo, presidente del Consejo General de Educación (CGE), dijo que de momento no cuentan con un número final de docentes afectados por los errores de liquidación. La plantilla de agentes de Educación, la más voluminosa en el Estado entrerriano (representa el 60%) se compone de 47 mil agentes, y cada mes se emiten 100 mil recibos de sueldo. La explicación es sencilla: un profesor de secundaria tiene tantos recibos como horas repartidas en distintas escuelas.

"Estamos atendiendo los reclamos, y se van cargando hora a hora. Toda esa información que estamos recibiendo la vamos procesando y vamos respondiendo a los reclamos. Hemos pedido que entre jueves y viernes los docentes envíen sus reclamos, se procesarán durante sábado y domingo, para poder tener listas las liquidaciones la próxima semana y pagar por planilla complementaria", señaló. "La idea es pagar cuanto antes por complementaria", aseveró.

El "problema", argumentó Panozzo, derivó de la "no carga de asistencia durante los días de huelga por parte del directivo. El sistema de liquidación de sueldos es un sistema que no tiene inconvenientes. El sistema, como todo programa, procesa en función de lo que un directivo informa a la base de datos. Si el director no informó si el docente fue a trabajar, el sistema no registra novedad, y deduce que faltó porque se adhirió al paro. Para el sistema es día no inasistencia porque no aparece la asistencia cargada".

Al no cargar la novedad del día el directivo, explicó Panozzo, para el sistema es una incógnita, y lo entiende como inasistencia. "Pero no sabemos si fue, si no fue, o si está de licencia el docente, porque el directivo no cargó la información", apuntó.

Descuentos: de Busti a Bordet

Los descuentos por días de paro que aplica el Gobierno se apoyan en una serie de directivas. La principal, la directiva Nº 30, emitida en 2007 por el exgobernador Jorge Busti, que dispone que los servicios administrativos contable sólo abonen los días efectivamente trabajados por los agentes del Estado.

A esa medida, la siguió la resolución Nº 2.565, dictada por el Consejo de Educación en 2008, bajo el gobierno de Sergio Urribarri, que creó el manual de funciones de los rectores y directivos de escuela, y les impuso como obligación, entre sus funciones, la de informar sobre ausencias por adhesión a las huelgas de parte de los docentes.

Luego, el 4 de agosto de 2016, aquella normativa se amplió con la publicación de la resolución Nº 2.566, también del CGE, que amplió el trabajo del personal directivo de las escuelas e incorporó un apartado en el que se incluyó entre "las funciones y responsabilidades del personal directivo", la tarea de "realizar el control y carga de las asistencias del personal del establecimiento mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (Sage)".

Fuente: El Diario de Paraná.

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