Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 19:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

4 de abril de 2017

El Frente Docente iniciará acciones judiciales contra Panozzo y el gobierno

Los dirigentes de AGMER, UDA, AMET y Sadop resolvieron presentar una denuncia penal contra el presidente del CGE y una querella contra el Ejecutivo. Confirmaron que la Carpa se levantará “cuando se resuelva el conflicto”

Representantes de los cuatro gremios que conforman el Frente Sindical Docente de Entre Ríos –AGMER, UDA, AMET y Sadop- anunciaron en una conferencia de prensa realizada este martes por la tarde que denunciarán y querellarán judicialmente al gobierno provincial y al presidente del Consejo General de Educación. Así, el conflicto educativo avanza también sobre el andarivel judicial, además de las protestas con acampes. 

Las acciones judiciales consisten, por un lado, en una denuncia penal contra José Luis Panozzo “por encontrarse probablemente incurso en el incumplimiento de deberes de funcionario público”, según adelantó el secretario General de AGMER, Fabián Peccín. Contra el gobierno entrerriano la figura jurídica de la presentación será una querella “por práctica desleal” en el marco del conflicto. 

Las dos medidas se fundan en los mismos hechos: los descuentos efectuados desde el gobierno a los docentes en los salarios del mes de marzo -que se conocieron con el acceso de los trabajadores a los recibos digitales o al ir al cajero-, algunos por errores de liquidación propios del nuevo sistema tercerizado y otros como ‘castigo’ por haberse adherido a las huelgas ejecutadas el mes pasado, o, en caso de los directivos de escuela, por no informar qué docentes lo hicieron. 

Los sindicatos denuncian “esa intencionalidad política que desde el gobierno de la provincia se ha lanzado contra el salario de los docentes, que no es de errores de liquidación, es para provocar más daño aún. Repudiamos esas acciones, esta motivación de avanzar sobre los trabajadores de la educación, desmantelando el nexo entre cada uno y en las escuelas”, según expresó Peccín en la rueda de prensa. 

Los descuentos, argumentan los dirigentes, “generan aún mayor virulencia y disconformidad. Pedimos el cese de estas acciones y que el gobierno convoque” a una nueva mesa de negociación salarial, lo cual no ocurre desde la primer semana de marzo. “De este conflicto, el único que tiene la responsabilidad de solucionarlo y tiene la llave para hacerlo es el gobernador (Gustavo) Bordet”, sentenció el titular de AGMER. 

Respecto de la continuidad de la carpa blanca instalada frente a Casa de Gobierno, el docente remarcó que “la carpa sigue en pie, no tiene fecha de finalización. La fecha va a ser cuando se resuelva el conflicto: cuando haya una propuesta, esté la devolución de los días descontados y se derogue la resolución 2565” del CGE.

COMPARTIR:

Comentarios