Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

4 de abril de 2017

Defensores del Pueblo piden que se suspendan las subas de tarifas de gas

El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, informó a APFDigital que junto a pares de todo el país pidieron que se suspendan las subas de tarifas, que el gas en garrafa se declare servicio público y que el Gas Natural Comprimido (GNC) tenga un valor testigo • La declaración coincidió con el último anuncio realizado por el Gobierno nacional en relación a una nueva suba del precio del gas natural y surgió del primer plenario del año realizado por la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), en la ciudad de Neuquén, entre el jueves y el viernes pasado

“Todavía no está claro cuál será el aumento para Paraná, porque no llegó la resolución con Redengas. El Ministro (de Energía, Juan José Aranguren) habló de un promedio del 24 al 36 por ciento, que tiene que ver con las zonas, las distribuidoras, porque si bien está incorporado el boca de pozo, el 10,3 por ciento, el resto es lo que cobrarían las distribuidoras”, detalló Garay.

Según agregó el representante, no será el único aumento del año, ya que habrá otros en octubre y en abril de 2018. “Por eso es que en Neuquén los defensores nos pronunciamos en contra de este aumento, porque consideramos que no se cumple con lo que la Corte Suprema estableció en su fallo, cuando dijo que debía haber razonabilidad, con confiscatoriedad y proporcionalidad, porque en definitiva si sumamos los tres aumentos suman el 90 por ciento en el año. Sabemos que ninguna paritaria cerrará nunca en ese monto, e incluso se debería haber hecho antes de la discusión salarial o cuando los trabajadores sepan cuál es el nuevo aumento, porque queda un desorden”, enfatizó.

Garay también señaló que piden al gobierno que se retrotragia la medida, que no se apliquen los aumentos. “El ministro contesta con una resolución en la que da el primer aumento. Esperemos que no se dé el incremento de octubre, ya que los precios se comenzarán a sentir luego del invierno, cuando lleguen las boletas”, lamentó en declaraciones a esta Agencia.

La iniciativa fue presentada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y apoyada por Garay y Pablo Donadío, Defensor Adjunto, entre otros integrantes del plenario.

En la declaración final de la Asociación se consideró que “las subas de tarifas deben realizarse una vez al año, tal cual ocurre con las paritarias pero previas a ellas, así los acuerdos salariales podrán medir el impacto de aquellas en los bolsillos del trabajador”.

El plenario acordó requerir al gobierno que el gas envasado en garrafa sea declarado servicio público esencial. Hasta ahora el precio libremente dispuesto por el mercado tiene un fuerte impacto en los usuarios: la mayoría pertenece a sectores vulnerables que termina abonando bastante más caro que el gas natural. También, solicitaron que el GNC tenga “un valor testigo”, con el fin de evitar que el precio quede a criterio del mercado.

Seguidamente, los defensores se opusieron a “los medidores de energía prepagos y a su retiro en el caso de que las familias no puedan afrontar económicamente las facturas y reclamaron que la tarifa social se incremente hasta los 800 kw por mes, actualmente está 300 kw/mes”.

Por último, exigieron de “las empresas prestadoras de servicios públicos la absoluta transparencia de sus estructuras de costos para la definición de las tarifas, ya que sin ellas no se sabe qué tipo de valor se está aplicando”.

Los defensores de Paraná sumaron a la agenda de temas que trató el plenario de Adpra la preocupación por la situación del hábitat, dada por la insuficiente disponibilidad de tierras y viviendas sociales por parte del Estado en contraste con la creciente demanda de familias carentes de recursos económicos, y la firma futura de un convenio con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación para promover la mediación comunitaria en Defensorías del Pueblo del país. (APFDigital)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios