Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

25 de marzo de 2017

Memoria: Se conmemoró el 24 de Marzo con mensajes contra el Gobierno

Representantes de organismos de DDHH leyeron un documento que denunció "los enormes retrocesos" en la materia. Abuelas y Madres Línea Fundadora celebraron un acto en la Plaza de Mayo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy "enormes retrocesos" en la materia y repudiaron a la "junta genocida" que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón con la complicidad "de los grupos económicos, la Iglesia, la corporación judicial y la Embajada de los Estados Unidos".

Durante el acto central por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo, un acto marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un marcado tono opositor al gobierno nacional, representantes de los organismos leyeron un documento que denunció "los enormes retrocesos en materia de derechos humanos".
"Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por décadas, el exilio", indicaron.

"Fueron 30 mil"

A su vez, ratificaron que el número de desaparecidos durante la última dictadura militar es de 30 mil y, en un mensaje al gobierno nacional, afirmaron que "nadie y menos desde el Estado pueden decir" otra cifra.

El documento criticó duramente al presidente Mauricio Macri por llevar adelante lo que denominador un plan de "miseria planificada".
Además, los organismos pidieron "juzgar a los responsables civiles" del último golpe de Estado, y reclamaron la liberación de Milagro Sala. También criticaron las amenazas que recibió el gremialista Roberto Baradel durante la negociación paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. Y celebraron el avance de la Justicia en la causa que involucra al ex titular del Ejército César Milani con la represión, al tiempo que reclamaron al gobierno nacional "que cesen los intentos de remover" a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

Macres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, estuvieron presentes en la Plaza.
También La Cámpora y organizaciones políticas ligadas al kirchnerismo, quienes se reunieron a las 9 en las puertas de la ex ESMA y caminaron hasta la Plaza de Mayo con la consigna: "A 41 años del golpe cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada. Son 30.000".
Además, el Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encontraron a las 15 en la plaza del Congreso, desde donde marcharon a la Plaza de Mayo con la bandera: "Son 30.000, fue un genocidio, contra el gobierno de Macri que niega la historia para aplicar el ajuste con represión".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios