Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:20 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

17 de marzo de 2017

Sectores del PJ y la UCR proponen volver a las internas cerradas

Después de casi dos décadas de internas abiertas, sectores proponen a que voten sólo los afiliados.

Las iniciativas atrasan un par de décadas. Proponen volver a utilizar una metodología de selección de candidatos en los partidos políticos que en la provincia se dejó de usar a fines del siglo pasado, cuando en diciembre de 1998 el Partido Justicialista realizó la primera elección interna abierta de Entre Ríos. 

Esa novedad, que permitía votar para la selección de candidatos no sólo a los afiliados sino también a los no afiliados a otros partidos, fue presentada entonces como un mecanismo de apertura de las fuerzas políticas a la sociedad, una forma de restarle peso a los aparatos partidarios. 

El mecanismo se profundizaría unos años más tarde, cuando las internas de los partidos, además de ser abiertas pasaron a ser simultáneas, es decir que se realizaban todas un mismo día. Con el kirchnerismo, vendría luego la institucionalización nacional de las internas abiertas y simultáneas con las PASO, que funcionaría como una elección primaria, en las que cualquiera puede votar en cualquier interna, con independencia de su filiación partidaria. 

Pero ahora, de cara a las elecciones legislativas de medio término, que ocurren el 22 de octubre, con primarias el 13 de agosto, hay sectores dentro de los dos partidos mayoritarios de la provincia que proponen volver al sistema de internas cerradas, en las que sólo pueden votar los afiliados al partido. 

Tanto en el PJ como en la UCR lo plantean como una instancia previa a las PASO, como una suerte de preselección informal que legitime internamente una postulación con el voto de los afiliados. Argumentan que la militancia está cansada de los acuerdos de cúpula que terminan armando listas “oficiales” con candidatos puestos “a dedo” contra los cuáles resulta difícil competir en igualdad de condiciones.

En el PJ

La interna cerrada fue planteada como una posibilidad desde la departamental Paraná del PJ, que preside el diputado Gustavo Guzmán, a modo de respuesta a la demanda de una militancia cansada de que se digiten las candidaturas. 

En julio del año pasado, una asamblea reunió en la Escuela Hogar a la mayoría de los sectores internos del PJ de Paraná y allí se escucharon duras críticas al “dedo” del ex gobernador Sergio Urribarri en la interna de 2015, cuando buscó beneficiar a la entonces intendenta Blanca Osuna, que iba por su reelección. “Si se habla de una lista de unidad y no buscamos el mecanismo para la selección de candidatos vamos a caer en el dedo de nuevo. Como presidente del PJ tengo que buscar soluciones creativas para unificar al peronismo, algo que no se puede hacer con la imposición de un candidato”, dijo Guzmán. 

La idea fue rechazada de plano por el hasta ahora único candidato lanzado para la diputación, José Carlos Halle. El ex intendente contaría, precisamente, con la aprobación del gobernador Gustavo Bordet e integraría la lista “oficial” de las PASO con un perfil que le promete al gobernador llevar al Congreso de la Nación lo que hoy no tiene: un diputado que le responda políticamente. 

Pero la discusión en la ciudad excede este debate. Pasa por saber cuántos votos tiene cada uno de los sectores internos del PJ, que no van a una interna desde el año 2003.

En la UCR

La propuesta de una interna cerrada para preseleccionar el o los candidatos radicales que la UCR llevaría para integrar la oferta de Cambiemos fue evaluada por el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano, una línea que no es de las principales dentro del radicalismo de Entre Ríos. 

Por eso mismo, la propuesta de una pre-interna sería en principio resistida por otros grupos, bajo el argumento de que ya existe un sistema electoral definido y que nada impide a ninguna línea presentar su lista en las PASO. 

La pre interna resultaría ventajosa para quien pueda pensar que dentro del padrón partidario tiene más chances que en una interna abierta. Sobre todo si se arma una lista “oficial” que derive de un acuerdo de buena parte de la dirigencia radical con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que es quien hace y deshace dentro de PRO. 

La idea original en el Yrigoyenismo –que postula como diputado nacional al dirigente de Concepción del Uruguay Guillermo Vázquez– era plantear la propuesta en el congreso provincial que el radicalismo realiza este sábado en Paraná, a fin de definir su estrategia electoral para este año. 

No obstante, la adversa relación de fuerzas internas y las dudas dentro del propio yirgoyenismo en torno a la viabilidad del mecanismo podrían hacer que el tema ni siquiera sea debatido. “Creo que una pre interna no es mala, pero lleva a un desgaste. Muchas veces nuestras internas dejan heridas que no cicatrizan muy fácilmente”, advirtió el diputado Alberto Rotman, unos de los referentes del sector. 

COMPARTIR:

Comentarios