Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 17:30 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

10 de marzo de 2017

Sala denunció penalmente a Morales por maniobras para “justificar” su detención

La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, presentó hoy una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, funcionarios de su gestión e integrantes del Poder Judicial, a quienes acusó por supuestas maniobras para “justificar” su detención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La presentación, realizada por la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, recayó en la Fiscalía Federal 2, de Carlos Rívolo, y en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini.

Sala pidió ser querellante y solicitó la indagatoria de Morales, de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; el fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, Mariano Miranda; el representante Especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Leandro Despouy; y el apoderado del gobernador, Federico Wagner.

La denuncia apunta al intercambio de correos electrónicos entre Wagner y los demás denunciados “a los fines de coordinar una presentación para justificar la prisión preventiva de Sala ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, prevista para el mes de mayo”.

La acusación se basa en los correos electrónicos publicados por el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página 12 el 15 de enero pasado con el título “¿División del poqué?”.

En la nota se asegura que el lunes 9 de enero de 2017 Wagner envió una serie de correos al fiscal de Estado y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que luego reenvió a Leandro Despouy.

En esos mensajes relata que, de acuerdo a lo que le comentó Despouy, “se ha avanzado en el tema de la planificación con la Comisión Interamericana para coordinar una reunión en nuestro país, a fines del próximo mes de mayo2.

“Sería muy importante trabajar en una presentación de las Víctimas de las arbitrarias que ha cometido Milagro Sala”, agregó Wagner.

Para la líder de la Tupac Amaru, “el objetivo de dicha operatoria, de acuerdo a las palabras del apoderado de Morales, sería que cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite la Argentina, se le haga entrega de un documento en el que consten las agresiones sufridas por las supuestas víctimas de mi accionar”.

“Esta maniobra representa una planificación absolutamente ilegal y delictiva. Además, demuestra la falta de independencia del Poder Judicial provincial y la coordinación que existe entre el Estado Nacional y el gobernador Morales para sostener la detención arbitraria de Milagro”, señaló la agrupación en un comunicado.

En octubre de 2016, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas sostuvo que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y exigió “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”.

A este reclamo también se sumaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y Human Rights Watch, entre otros organismos internacionales.

Está previsto que una comitiva de la CIDH visite el país en mayo próximo para constatar las condiciones de detención de la dirigente kirchnerista, que está presa desde el 16 de enero de 2016.

 

COMPARTIR:

Comentarios