Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

9 de marzo de 2017

Bordet y los ministros recibirán un aumento de 35%

Este incremento salarial se presenta en el Presupuesto 2017. Sin embargo, a docentes y estatales se les ofrece un "techo" de 18% anual.

El Gobierno provincial que conduce Gustavo Bordet inició algunas acciones interesantes en materia de Transparencia y apertura de Datos públicos. Si bien los datos se muestran en formatos cerrados (PDF por lo general) y cuesta bucear en el ecléctico sitio oficial del Gobierno entrerriano para encontrar la información, con paciencia y método aparecen buena parte de los datos que se requieren.

Este es el caso de las Planillas que exhiben las Remuneraciones de los Funcionarios Políticos de la gestión que comanda Gustavo Bordet, donde se puede rastrear los sueldos y adicionales que se pagaron en 2016 y las proyecciones presupuestarias para este 2017.

Para los funcionarios, todo

No hace falta ser un gran especialista en estadística para sacar algunas cuentas y calcular el incremento salarial que dispone el Presupuesto 2017 para los funcionarios políticos entrerrianos. En el caso del sueldo más alto del Poder Ejecutivo, que corresponde al cargo de Gobernador, la remuneración de Gustavo Bordet pasará de $49.353,64 que estipulaba el Presupuesto 2016 a un total de $66.972 este año. En el caso del Vicegobernador, el sueldo de Adán Bahl pasará de $47.110 a $63.928. El mismo porcentual de incremento rige para los Ministros: así, Mauro Urribarri cobrará $60.000 contra los $44.000 que cobraba en 2016, al igual que el Ministro uruguayense Carlos Schepens y el resto de los Ministros que acompañan a Bordet en su Gabinete. 

La remuneración de los funcionarios está compuesta por tres ítems que deben sumarse para saber cuál es el monto que van a cobrar. Entre las "trampitas" que tienen las cifras oficiales que publica el Gobierno en su sitio web, por ejemplo no aparecen las remuneraciones totales. Sólo se muestra el desagregado que contempla la remuneración por el cargo propiamente dicha, a lo que debe sumarse los famosos "Gastos de representación" y otro "adicional no bonificable" que suman casi el 60% del total de lo que cobra cada funcionario. 

El cálculo final entre el nuevo sueldo proyectado para este año y el 2016, arroja que el incremento en todos los casos es del 35% para los Funcionarios Políticos, una previsión sin dudas muy superior a la oferta que el Gobierno provincial le acercó a Docentes y Estatales.

La doble vara de los Gobiernos

La mera descripción de las previsiones presupuestarias proyectadas por el propio Gobierno entrerriano deja a la vista que los funcionarios provinciales son concientes de la pérdida de poder adquisitivo que han significado la inflación y el aumento de tarifas. Y así lo reflejan en el aumento de sus propios sueldos, avalados por la Legislatura entrerriana que también está repleta de privilegios y remuneraciones muy superiores a la media de cualquier trabajador. 

El análisis rápido de los números del Presupuesto deja al desnudo este doble estándar que usa el Gobierno, que por un lado reparte generosamente incrementos salariales cuando se trata de Funcionarios Políticos, pero mezquina los recursos públicos cuando se trata de Docentes y Trabajadores del Estado. 

El piso del 6% de incremento ofrecido en el marco de las Paritarias y el "techo" del 18% proyectado para todo el año para el caso Docente, se derrumba drásticamente cuando se constata que el mismo Gobierno dispone para sí un incremento interanual del 35% para los funcionarios políticos.

 

La Política vs los Docentes

En medio de un Paro provincial de Docentes que han resuelto extender a 5 días las medidas de fuerza y no iniciar las clases, la discusión respecto a los sueldos de los funcionarios vuelve a cobrar protagonismo. Desde aquel "que se vayan todos" que estalló en 2001, las aguas se fueron aquietando a punto tal que en los últimos años la remuneración de los funcionarios no había tenido un alto grado de visibilidad. Sin embargo, al momento de contrastar los aumentos y constatar la enorme disparidad entre lo que ofrece el Gobierno de Bordet a los maestros y lo que le otorga a sus funcionarios, no queda más opción que reinstalar la discusión. 

Así, de este modo Mauro Urribarri cobrará este año unos $50.000 más que un Docente que se formó durante 4 años o más, que se capacita de forma permanente, que dedica entre 3 y 4 horas adicionales a las que está frente a sus alumnos, con todos los avatares que además aquejan a los maestros. De este modo, el sueldo del hijo del ex Gobernador crecerá en este año unos $16.000 respecto a 2016, contra unos $1700 de incremento que podría llegar a tener un Docente que recién inicia su carrera si finalmente se fija una pauta salarial del 18% anual. El contraste hace mucho ruido en una Provincia que aduce tener un déficit estructural importante, no poder cubrir gastos corrientes y no contar con fondos suficientes para mejorar el salario de sus trabajadores del sector público. 

Esta "doble vara" evidencia también el sostenimiento de los privilegios de la "casta política" que se mantiene con remuneraciones exorbitantes, muy superiores a la de cualquier trabajador. Este abuso de autootorgarse un incremento del 35% sin necesidad de huelgas, reclamos, marchas o paritarias, abre la necesidad de revisar los mecanismos de asignación de aumentos para Funcionarios. A eta altura, no debieran poder manejar sus propias remuneraciones con la liviandad con que hoy lo hacen. Las democracias más avanzadas fijan restricciones y mecanismos autolimitantes para que esto no ocurra, y tal vez sea tiempo que estas normas avancen en Entre Ríos.

Funcionarios y Docentes, frente a frente

El sueldo de los funcionarios crecerá un 35% en 2017 / La propuesta salarial para Docentes y Estatales tiene un "techo" de 18% en 2017

El Ministro Mauro Urribarri cobrará $66.900 este año / Un docente que recién inicia cobra $ 9.600 y con el aumento percibiría un incremento de $1728 adicionales. 

La tabla de Remuneraciones 2016 / 2017

Gobernador Gustavo Bordet $49.353,64 / $66.972,89 / 
Vicegobernador Adán Bahl $47.110,28 / $63.928,66
Ministro Mauro Urribarri $44.866,92 / $60.884,05.
Ministro Carlos Schepens (Producción) $44.866,92 / $60.884,05. 
Ministros Hugo Ballay (Economía), Laura Stratta (Desarrollo Social), Ariel de la Rosa (Salud), Luis Benedetto (Planeamiento e Infraestructura), y Adrián Fuertes (Turismo), cobrarán $60.884,05.

Además, los funcionarios que no sean residentes de Paraná, perciben un Adicional por "Compensación por residencia".

Autor: Adrián Pino

COMPARTIR:

Comentarios