NACIONALES
3 de diciembre de 2014
Proyectan regular el sistema de exhibición de precios y ofertas
Si se aprueba la iniciativa, los comercios deberán expresar claramente el valor total de la mercadería y aportar toda la información necesaria sobre el producto que se está ofreciendo a los consumidores.
La Comisión de Comercio de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Juan Cabandié (Frente para la Victoria), que busca regular el sistema de exhibición de precios y determina que los comercios deberán expresar claramente el valor total de la mercadería y aportar toda la información necesaria sobre el producto que se está ofreciendo a los consumidores.
La iniciativa consiguió dictamen de mayoría firmado por los legisladores del frente para la Victoria y sus aliados, en la comisión que preside el también kirchnerista Alex Ziegler.
Sin embargo, la posibilidad de que también se consiguiera en la jornada de hoy dictamen en la comisión de Defensa del Consumidor, fracasó debido a la negativa de su presidenta, la radical Patricia De Ferrari a convocar a la misma.
La idea del oficialismo era emitir dictamen en un plenario de ambas comisiones para que el tema quedara habilitado para su tratamiento en el recinto, pero la negativa de la legisladora cordobesa de convocar a su comisión hizo que se abortara este objetivo.
Desde la presidencia de Defensa del Consumidor se tomó esta decisión más allá de que ya existía un acuerdo sobre un texto consensuado entre asesores de diferentes bloques.
Tras expresar su satisfacción por el dictamen en la comisión de Comercio, Cabandié explicó que la iniciativa “tiene el objetivo de garantizar a los consumidores el ejercicio real de su libertad de elección y de su derecho a la información a la hora de elegir un producto”.
"El consumidor debe poder tener la información suficiente sobre los precios que se ofrecen”, agregó el legislador oficialista en diálogo con Télam.
El proyecto establece que las empresas deberán exhibir los precios "de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público" y tendrá que corresponder al "importe total que deba abonar el consumidor final".
Asimismo, será obligatorio contar con terminales de autoconsulta electrónica de precios para las organizaciones comerciales establecidas en el artículo 1 de la Ley 18.425 y siempre que no sean los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas (MIPyMEs).
También fija que "en los rótulos de los productos de venta al peso envasados se debe indicar, además del precio de la fracción ofrecida, su cantidad neta, marca y el precio por unidad de medida correspondiente".
En el rubro de las carnicerías, pescaderías, verdulerías, fruterías, panaderías, fiambrerías y los sectores de elaboración de comidas "deberán exhibir mediante carteleras, de forma destacada y legible, los precios por unidad de venta y por kilogramo".
Por otro lado, el proyecto redactado por Cabandié fija que los productos que se encuentran en oferta "deberá especificar la vigencia y las reglas aplicables a las mismas de manera clara, visible y legible".
Además se prohíbe anunciar al público actividades de promoción de ventas que correspondan a productos que no posean existencia real en el establecimiento comercial.