Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

2 de marzo de 2017

Productores regalaron 30.000 kilos de yerba en Plaza de Mayo

Luego del "verdurazo " y del "frutazo", las dos protestas de productores agrícolas que tuvieron lugar el año pasado, este jueves llegó a la Plaza de Mayo un grupo de productores misioneros que regaló 30.000 kilos de yerba mate en protesta por el incumplimiento de los precios acordados para la materia prima, mientras continúan los cortes en las rutas 12 y 14, en Misiones. Las manifestaciones marcan así la continuidad de las acciones previstas por organizaciones de productores y de cosechadores, con el propósito de hacer pública la difícil situación por la que atraviesan ante la caída del precio del producto y el pago a plazos de hasta seis meses.

De acuerdo con los valores vigentes, el kilo de hoja verde fue establecido en 5,10 pesos, en tanto para la yerba semielaborada o "canchada" llega a 19,20 pesos; pero en la actualidad los secaderos e industriales ofrecen hasta 3,80 pesos por la hoja verde y en plazos que son considerados excesivos por los productores.

En ese contexto se ubica una tensa relación entre los productores, los secaderos y la industria que también afecta a los trabajadores rurales, que se ven impedidos de acceder a los haberes en vigencia, en una cadena que es posible constatar si se compara el precio del paquete de yerba mate en las góndolas, que llega a 60 pesos, y los valores de la materia prima, de acuerdo a una nota publicada por la agencia DyN.

A raíz de esa situación, una delegación de pequeños productores partió desde Misiones hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un cargamento de 30.000 kilos de yerba mate sin marca, con una explicación acerca de cómo se distribuyen los recursos que genera esta actividad.

En diálogo con radio Mitre, uno de los manifestantes habló desde la plaza de "estallido social Misiones a través de los incumplimientos. "No se puede más. No puede ser que ustedes paguen 60 pesos en góndola y a nosotros nos paguen con cheques a 300 días. Queremos que nos paguen 6,5 pesos, pero no sirve que lo pongan a ese precio si no exigen que nos paguen a tiempo".

Asimismo, dirigentes de la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate del Norte dijeron: "La idea es divulgar nuestra situación; hablar con los legisladores en el Congreso de la Nación y que la gente sepa que de 60 pesos que paga por el kilo en las góndolas, sólo recibimos 3,80 pesos".

La delegación, que partió desde la localidad de Andresito, en el extremo norte de Misiones, fue demorada al abandonar los límites provinciales por una exigencia de funcionarios de Rentas que pretendieron gravar el producto a ser distribuido en la protesta.

Ariel Steffen, uno de los integrantes del grupo, dijo a medios locales que "la cuestión fue superada y ahora llevamos nuestros reclamos a Buenos Aires, con la intención de instalarnos en el Congreso o en el Obelisco para que nos vean, nos escuchen, y que las autoridades busquen una solución".

El vocero no descartó la posibilidad de una reunión con el Presidente Mauricio Macri. "Sin que nuestros planteos se vean envueltos en una situación política, porque no lo es; sólo pedimos un precio justo y el pago en término", remarcó.

Mientras tanto, en Misiones los productores y cosechadores volvieron a cortar las rutas nacionales 12 y 14, a la altura de los municipios de Jardín América y de San Pedro, respectivamente, en la continuación de las concentraciones que comenzaron hace más de diez días.

Un momento incómodo en el Congreso

Ayer, en medio del discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, la diputada María Britez (FPV-Misiones) se acercó al atril para entregarle al Presidente un paquete de yerba, en una forma de visibilizar el conflicto de los yerbateros de Misiones.

Fue Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, sentado a la derecha del mandatario, quien recibió el incómodo regalo. Por su parte, el mandatario siguió hablando, sin siquiera mirar a la legisladora misionera, y al finalizar su ponencia levantó el paquete como para mostrarlo.
   
 

COMPARTIR:

Comentarios