Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

17 de febrero de 2017

Se inicia el juicio contra el ex director de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez

Jorge Abel Rodríguez, ex titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), comenzará a ser juzgado este viernes, acusado de presuntos manejos irregulares de fondos públicos destinados al sostén de una escuela privada y al aporte a una campaña solidaria realizada en el Chaco. Una investigación periodística de ANÁLISIS primero, y una denuncia penal después, pusieron al ahora sub interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), en el banquillo de los acusados. La causa recayó en la fiscal Patricia Yedro a fines de septiembre de 2015.

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) había fijado para el 6 de febrero a audiencia de remisión a juicio contra el ex titular de Vialidad provincial, pero por el fallecimiento del padre del imputado se postergó para este viernes 17 a partir de las 10. A Tribunales también deberán concurrir funcionarios que respondían a su gestión en la DPV. Es el caso de Néstor Kemerer y Mario Heyde. El primero es el actual director subadministrador del organismo, pero en el momento en el que la denuncia fue presentada en el Ministerio Público Fiscal se desempeñaba como director de Mantenimientos y Suministros. El segundo ocupaba el cargo que hoy ostenta Kemerer.

La demanda penal fue presentada a fines de septiembre de 2015, por los diputados provinciales María Emma Bargagna (FAP-Paraná, mandato cumplido) y Jorge Monge (UCR-Diamante, integrante ahora del bloque Cambiemos), con patrocinio legal de los abogados Rubén Pagliotto y Ramiro Pereira. La acción se llevó a cabo tras la publicación de una investigación periodística de ANALISIS, en una nota firmada por Jorge Riani. Los demandantes le endilgaron a Rodríguez la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.

Los denunciantes apuntaron a Rodríguez por supuestos manejos irregulares en la administración de dinero público para sostener una escuela privada y para una campaña solidaria en la provincia del Chaco, apartándose de las funciones que establece ley de creación de Vialidad, Nº 2.936. La fiscal Yedro amplió la acusación a otros funcionarios de la DPV.

En la presentación se puso el foco en la creación de la escuela privada Nº 235 "Heraclia Ruiz Díaz", ubicada en calle Brasil 1050 de Paraná, en un predio perteneciente a la DPV. El emprendimiento educativo fue duramente cuestionado en un informe elaborado en 2015 por Nancy Vinagre, asesora jurídica del Tribunal de Cuentas.

Según la denuncia, ese espacio fue desocupado por la Dirección de Mantenimiento y Suministro, que entonces estaba a cargo de Kemerer. Allí se construyeron tres aulas y se colocó mobiliario para el funcionamiento de la escuela que lleva el nombre de la madre de Kemerer, ya fallecida. Todo se realizó sin licitación pública y con fondos de Vialidad, organismo cuya misión no es el mejoramiento, mantenimiento y reparación de rutas y caminos de la provincia, entre otras tareas que nada tienen que ver con la instalación y manejo de una institución educativa.

Se mencionó, además, que la titularidad de la escuela corresponde a la Asociación Civil y Cultural "Los viales", cuya comisión directiva presidía Rodríguez e integraban, entre otros, el propio Kemerer. En la demanda destacaron los denunciantes que la constitución de la persona jurídica de la asociación civil fue "posterior al comienzo de los trabajos de la escuela".

Otro asunto cuestionado por irregular fue el aporte a una campaña solidaria con la comunidad Wichi, realizada en la provincia de Chaco entre fines de junio y comienzos de julio de 2014. De dicha campaña también participaron el Arzobispado, parroquias y escuelas de Paraná.

Si bien los denunciantes calificaron que la campaña tenía “un fin loable", resaltaron que el aporte se realizó con fondos del DPV y sin la debida autorización presupuestaria. La gestión de Rodríguez, por ejemplo, habría pagado viáticos a agentes del organismo que viajaron al Chaco.

La demanda que puso a la Fiscalía tras los pasos de Rodríguez también menciona otras irregularidades, como el caso de haber habilitado una especie de "Ministerio de Desarrollo Social paralelo”. Rodríguez le llamó "Departamento de Gestión Social", ámbito desde donde, según los denunciantes, se habrían realizado actividades "ajenas por completo a las funciones de la Dirección Provincial de Vialidad".

En el escrito, los letrados adjuntaron una serie de enlaces a un sitio y páginas de Facebook en el que se daba cuenta que la oficina en realidad actuaba como un "servicio de prensa y organización de actividades destinadas a la promoción y exaltación" de la figura de Rodríguez. El departamento tenía un sitio web llamado "Gestión Entrerriana" y su réplica en las redes sociaesl, en la que se debían informar las actividades que desarrollaba.

Lejos de ese fin, varias publicaciones sólo mostraban a Rodríguez en actividades partidarias del Frente para la Victoria (FpV). Tras la demanda, toda huella digital fue borrada. Fuentes judiciales indicaron que la fiscal Yedro habría desestimado esta parte de la demanda al momento de imputar a Rodríguez.

Mientras se está tramitando esta causa en el Poder Judicial en Paraná, en el Tribunal de Cuentas se demora una investigación sobre el manejo irregular de viáticos que involucra también a Rodríguez y complica al actual funcionario Néstor Kemerer. Según fuentes del organismo de contralor, hubo partidas que aumentaron fuertemente en la última gestión y que de un presupuesto de 7 millones de pesos se pasó a 17 millones para el pago de viáticos. Para referenciar, han dicho las fuentes del Tribunal de Cuentas que se ha abonado el equivalente a 500 viajes a Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios