Después de idas y vueltas, del dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y de cruces crecientes entre oficialismo y oposición, la semana próxima se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto aprobado en diciembre último por el Senado con modificaciones a la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

El mismo día del plenario de la Bicameral de Trámite Legislativo convocada para considerar el polémico DNU del presidente Mauricio Macri, se publicó ayer en el Boletín Oficial la convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero, con un único tema: los cambios a la ley de ART.

La Bicameral, encabezada por el diputado camporista Marcos Cleri, decidió anoche pasar a cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima, evitando la firma de un dictamen contra el DNU y a la espera de la sesión prevista para el miércoles 15 de febrero.

El unánime rechazo planteado por bloques opositores y también por algunos legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) y la dirigencia sindical en sus distintos encuadramientos, hizo cambiar la estrategia de la Casa Rosada. El gobierno accedió a que el Congreso termine el trámite para la sanción de la ley con sus modificaciones, que habían sido consensuadas en diciembre pasado con la CGT.


Trascendió que hubo conversaciones en el más alto nivel de decisión parlamentaria del oficialismo con referentes del Frente Renovador y del Bloque Justicialista para acordar el tratamiento legislativo de la norma y los votos necesarios para sancionar el proyecto sin modificaciones.

El lunes próximo, desde las 17, se reunirán las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto para debatir el proyecto aprobado por el Senado el 21 de diciembre, con 48 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La idea es tratarlo el miércoles próximo en el recinto de sesiones y aprobarlo sin modificaciones.


El proyecto


El Senado había sancionado el proyecto estableciendo que comisiones médicas constituyan una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial por parte del trabajador siniestrado. También fijó una compensación automática de parte de las aseguradoras de riesgos del trabajo a las obras sociales por la atención de los trabajadores accidentados y la imposición de sanciones a las que no cumplan con ese requisito.

Además establece que ante una demora injustificada de parte de las comisiones médicas que deben expedirse, cumplido un plazo de 60 días hábiles, los trabajadores quedarán habilitados automáticamente a recurrir a la instancia judicial.

Por su parte, la Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el diputado camporista Marcos Cleri, debatía anoche en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo el polémico DNU que modifica la ley de ART, con duros cuestionamientos al gobierno nacional por parte de legisladores y dirigentes sindicales de las CTA.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, denunció que "hay una reiteración de iniciativas del Poder Ejecutivo que violan los principios de independencia de poderes" y que de esa forma "se le niega al trabajador el derecho de cualquier ciudadano de recurrir a la Justicia".

Desde la CTA Autónoma, Rubén Ruiz consideró que con el DNU "se intenta proteger los intereses financieros de las empresas privadas".

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo, en línea con el gobierno, que "es urgente y necesario adecuar el funcionamiento de las comisiones médicas", argumentando que crece la litigiosidad.

Por el PJ-Frente para la Victoria, el senador nacional Mario Pais opinó que el DNU "debe ser rechazado porque no hubo razones de necesidad y urgencia y porque se está violando el debido proceso parlamentario". También se pronunció con dureza el senador Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo disidente, señalando que "se utilizan los DNU con una ligereza alarmante y eso afecta las instituciones".