Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:07 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

30 de noviembre de 2014

Cristina en las boletas 2015

El Congreso definirá en diciembre si en los comicios presidenciales también se elegirá a los parlamentarios del Mercosur, Se abre la posibilidad de que Cristina sea candidata para el bloque y su imagen figure en las boletas.

El globo de ensayo no es exactamente nuevo. El kirchnerismo ya había amenazado con algo similar tiempo atrás, cuando impulsó la elección directa de los representantes al Consejo de la Magistratura. Proponía un sistema mixto –con unos consejeros elegidos por distritos y otros por una lista nacional, con sistema D´Hont-, con la presidenta Cristina Kirchner encabezando la lista en todo el país en las legislativas de 2013, de manera de traccionar al resto de los candidatos del Frente para la Victoria. La Corte Suprema tiró abajo la idea. Ahora, el proyecto que el oficialismo buscará hacer aprobar en Diputados esta semana para elegir el año que viene a los parlamentarios del Mercosur es bastante parecido. La reactivación de la movida coincide con la vuelta de la Presidenta a su agenda en la región.

Si fuera por los médicos, Cristina no debería viajar a Ecuador a la Cumbre de la Unasur. Las travesías largas en avión y la altura de Quito están contraindicadas para la recuperación total de su infección intestinal. Pero la Cumbre ya había sido postergada en una ocasión y era imposible pensar en una nueva suspensión. Prevalece la idea de un "relanzamiento" del bloque continental y en eso jugará su parte la inauguración de la ultramoderna sede de la Unasur que llevará el nombre de Néstor Kirchner, su primer secretario general. Además, en la entrada habrá una estatua del ex presidente. Será el primer homenaje de estas características fuera del país. Cristina no se lo podía perder.

Además, habrá un reconocimiento al uruguayo Pepe Mujica, quien recibirá la presidencia pro tempore en su última participación. La Presidenta no pierde de vista que el año que viene las palabras de despedida estarán dedicadas a ella. Pero la preocupación de Cristina también estará puesta en asegurarse una asistencia perfecta de mandatarios para la Cumbre del Mercosur que se celebrará a mitad de diciembre en Paraná, Entre Ríos, con el presidenciable Sergio Urribarri como anfitrión.

En la sesión del Senado del 17 de diciembre el kirchnerismo espera convertir en ley la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, justo en coincidencia con el cierre de la cumbre, cuestión que la Presidenta pueda exhibir el logro. La institucionalización del Parlasur viene muy retrasada y los países se comprometieron a cumplir los nuevos plazos. Pero en este caso el apuro viene con yapa, que es la posibilidad de una candidatura nacional para Cristina Kirchner en 2015.

Las especulaciones en torno a eso son muchas y variadas. Que la elección podría hacerse junto a las PASO de agosto para que Cristina Kirchner apadrine un candidato presidencial de su preferencia. O que la harán coincidir con la general para que se convierta en protagonista de la campaña, comparta los laureles de un eventual triunfo y asegurar su influencia en el próximo período presidencial.

COMPARTIR:

Comentarios