Bergman insiste: "Hay una clara responsabilidad provincial"

El ministro de Ambiente insistió en responsabilizar al gobierno pampeano de Carlos Verna por no haber realizado “trabajos preventivos que eran imprescindibles” para controlar el avance del fuego en la provincia.

Bergman cuestionó, a su vez, a la administración de La Pampa: “Mantener las picadas cortafuegos y los trabajos preventivos que eran imprescindibles hacer no fueron realizados”, advirtió.

La provincia de La Pampa ya desde el mes de octubre tenía los partes de anticipación del servicio meteorológico vinculado al sistema nacional de manejo de fuego: alta temperatura, sequedad, cantidad de material orgánico combustible que tienen los altos pastos porque durante el año sí llovió en esta zona”, remarcó.

El funcionario nacional destacó: “No se trata solamente de estar persiguiendo y endosando a quien es culpable, sino que todos somos responsables en alguna medida”. Según la explicación de Defensa Civil de La Pampa, las picadas cortafuego son franjas libres de vegetación que impiden la propagación horizontal del fuego y al mismo tiempo permiten a los brigadistas llegar al lugar del incendio con mayor rapidez y realizar tareas de contrafuego con mayor seguridad.

Respecto de la prevención y anticipación, ahí sí hay una clara responsabilidad provincial; cuando digo provincial es de todas las provincias, cada provincia responde a esto de forma diferente”, explicó.