Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

3 de enero de 2017

El año concluyó con una singular sequía de anuncios de inversiones productivas y comerciales

Los esperados brotes verdes nunca llegaron. Economía registró en diciembre una baja del 70% en los planes de las empresas

Alta inflación, recesión interna y caída de ventas a Brasil, frenaron los planes de las empresas (Télam)

El dato final de anuncios de inversiones consolidadas desde el inicio de 2016, aunque con ejecución proyectada hasta 2019, fue de USD 59.511 millones, equivalente a poco más de 12% del PBI de un año.

No sólo se trata de un nivel muy pobre para lo que hacía prever las promesas que recibió a lo largo del año el presidente Mauricio Macri, no sólo en su visita a Davos, ya casi un año atrás, sino incluso más recientemente, cuando en septiembre, alentado por el Foro de Inversiones que tuvo lugar en Buenos Aires, se registraron anuncios por USD 13.700 millones.

Es que en diciembre el ahora desdoblado Ministerio de Hacienda y Finanzas apenas pudo sumar planes de inversión para el cuatrienio 2016 a  2019 por USD 1.602 millones, representó sendas caídas de 69% respecto de las anotaciones de noviembre y de 67,7% en comparación con el promedio de todo el primer añ0 del nuevo Gobierno de USD 4.959 millones

El pico de promesas de inversiones productivas y también comerciales se anotó en septiembre, cuando el Gobierno logró que se activaran planes demorados por un total de USD 13.700 millones, algunos desde más de un lustro, cuando se impuso el cepo cambiario, la traba al giro de dividendos al resto del mundo, y burocrático y discrecional control de todo tipo de importaciones.

Desde entonces, la baja tuvo dos etapas: la primera en el bimestre octubre y noviembre, cuando descendió a un rango de USD 6.688 millones y USD 5.216 millones, en esos meses respectivamente; y la segunda en diciembre, que se prevé se extenderá en lo que resta del verano.

Según los datos de Hacienda, los anuncios de inversión netos del sector privado sumaron USD 40.000 millones, mientras que los planes público-privado agregaron USD 19.600 millones.

El origen de los capitales de esos fondos se concentró en un 35% en la Argentina y casi 41% en otros cinco países: EEUU 14,6%; Alemania 10%; Canadá 7%; España 4,8% y Brasil 4,4 por ciento.

Muy lejos de la meta de inversión para poder volver a crecer

En la última década la tasa de inversión promedió un 19% del PBI, luego de anotar un pico de 21,6% en 2011, un nivel que garantiza el estancamiento de la actividad agregada, como ocurrió en el último lustro. Pero para crecer el consenso de los economistas estima que la "formación bruta de capital", como define Hacienda, debería trepar a un 25% del PBI.

En la última década la tasa de inversión fue de 19,1% del PBI, frente a 25% que requiere para poder crecer y generar empleos sustentables

Ese rango parecía rápidamente alcanzable,a juzgar por el entusiasmo que había captado el Gobierno en el Foro de Inversiones de Buenos Aires, pero el cuadro se desvaneció, al punto que virtualmente ya casi no se habla del tema, sino que la meta de la nueva dupla que tomó la conducción de la economía: Nicolás Dujovne y Luis Caputo, es reducir el déficit fiscal a 4,2% del PBI y cubrir las necesidades de financiamiento del año, por poco más de USD 43.000 millones.

COMPARTIR:

Comentarios