Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

2 de enero de 2017

Sin el reintegro, suben el IVA a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

Es porque la ley complementaba la devolución del 5% con otro beneficio. La medida había sido una de las más promocionadas por el Gobierno como parte de su paquete de protección social.

El Gobierno terminó echándose para atrás con una medida que anunció con bombos y platillos: la devolución del IVA para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Es el efecto lateral de la eliminación del reintegro de 5 puntos del Impuesto del Valor Agregado para todas las transacciones con débito, algo que el gobierno consideró que no fomentaba el uso del plástico.

Según la ley 27.253, los sujetos comprendidos en esa normativa eran beneficiarios de un reintegro mensual de 15 puntos del IVA sobre las compras, con un tope (del primero) de 300 pesos. A esto se le sumaba los 5 puntos que ya venían con la tarjeta de débito para culminar devolviendo 20 de los 21 puntos de IVA en los consumos de sectores de bajo poder adquisitivo.   Como ahora no se prorrogó el beneficio, los beneficiarios de "la devolución del IVA a la canasta básica" deberán pagar los 5 puntos del impuesto más regresivo y criticado por Cambiemos cuando era oposición. Esto, sumado al alto nivel de informalidad que muchas veces están expuestos los sujetos y que hace que el impacto real de aquella ley tan promocionada sea mucho más limitado que lo prometido. 

COMPARTIR:

Comentarios