En total 34 funcionarios convivieron tres días en el complejo balneario de Chapadmalal. Los convocó el Presidente. Mauricio Macri quiso escucharlos para saber "qué vamos a hacer el año que viene", según explicaciones recogidas junto al mar.

Como dijo Patricia Bullrich, estuvieron juntos "las nenas con las nenas y los nenes con los nenes", como decía la canción. Ella quería "algo más moderno", pero seguramente no hubiese quedado bien a la vista de todos. Lo que sí, Macri se sentó en una villa de descanso que inauguró Juan Domingo Perón en 1947. Un espacio destinado exclusivamente para los trabajadores, los jubilados y los sectores de menores recursos.

Como dijo alguien, "no lo hizo para explotarlo en beneficio propio" y aquí se mencionó lo sucedido en el sur en los últimos 12 años con los hoteles propiedad de la ex. Pero eso es harina de otro costal. El centro de la cuestión es que 34 personas que hacen gestión rindieron examen. Se habló de todo. Macri escuchó y también habló e hizo preguntas. Los periodistas pudieron dialogar. No en forma directa con cada uno, sino en amplios encuentros preparados al efecto. Se sentaron de a tres los funcionarios que fueron desfilando ante la prensa.

Según un chimento que escuchamos por ahí, les acercaron dos velas a expositores que trataban de no hablar del tema de cortes de luz: Prat Gay y Aranguren. Resulta que en las oficinas que habitan en Buenos Aires se les cortó el servicio en las últimas horas. Se convirtieron en resignados afectados por la oscuridad. Las dos velas que les acercaron tenían un sentido "de humor", según recalcaron voces cercanas. Claro: un "humor, pero bien negro".

Seguimos. Alguien que es crítico de ciertos espacios del actual gobierno, Emilio Monzó, invitado junto a otro máximo legislador, Federico Pinedo, recreó sus expectativas en torno a modificar el gabinete. No dio nombres, pero deslizó una vez más su contrario pensamiento al hombre que asesoró a Macri en la campaña electoral: Durán Barba. Sin duda no lo digiere. De cualquier manera hubo tensos diálogos "entre todos", pero "valía la pena", declaró uno de los presentes.

"Macri escuchó todo y puso paños fríos en todo momento". Se reiteró el pedido de "trabajar al máximo y de arrancar de una vez". En tanto, los proyectos nuevos que se presentaron y algunos pormenores que tienen mucho que ver "con la herencia recibida" fueron suculentos diálogos que denotaron una firme convicción del gobierno "de iniciar una etapa de hechos concretos y no dormir más como se notó en el curso del primer año de gobierno".

Esta apreciación fue remarcada por un "infiltrado" que contó detalles. Además, se autocalificaron con 8 puntos por la gestión del primer año de gobierno. Sí, es cierto, ¿no me cree?

¿Qué hiciste, Mauricio?
El viernes a la noche hubo una guitarreada en el gran complejo turístico, acompañada de algunos bocaditos especiales y cortes de carne para una buena parrillada. Cantaron Patricia Bullrich y Gabriela Michetti, quien tuvo un cuarto exclusivamente para ella sin compartirlo con nadie. Una voz se acercó a los periodistas y contó un impacto telefónico: habló Lilita Carrió desde Miami y le dijo al Presidente: "¿Qué hiciste, Mauricio, con ese decreto dándoles beneficio a los familiares de funcionarios?".

La respuesta se desconoce pero el enojo de la dirigente venía de antes y, lógico, hubo cierta polémica pero "nada más". De todas maneras a esto se sumó un hecho palpable y real: en el curso de las reuniones, mientras surgieron todo tipo de preguntas y exposiciones sobre temas candentes, a alguien se le ocurrió hablar del clima económico. Inflación, desocupación y salarios. Y fue inevitable referirse a los nuevos aumentos que se avecinan. A saber: gas, transportes, prepagas, alumbrado barrido y limpieza y "los productos de la canasta familiar".

Justamente allí habría tomado la palabra Macri para hablar de incrementar la producción. Horas antes se había referido a eso en la inauguración de una planta de Havanna. Allí, en medio de los obreros, se sintió -como todos los que están en la cima- un poco Perón. Recordó entonces: "Lo que debemos hacer es eso que el general Perón llamaba ‘la estrella polar de la Argentina’". Y agregó: "Es la productividad y que se haga el máximo esfuerzo para lograr hechos positivos".

Hubo sinceridad. Por ejemplo Federico Sturzenegger, máximo del Banco Central que no estuvo en este encuentro, conmovió con el anuncio de la suba de la inflación. "Para el 2017 un 20,2 por ciento", espetó, y le agregó que se mira el futuro próximo con bastante expectativa. Tras cartón Prat Gay, luego de destacar cifras negativas, aseguró que la recesión terminó "a pesar de la caída de la industria", y en general todos consideran que "en el 2017 las cosas mejorarán para la gente". Puede haber cambio de gabinete "más adelante", pero lo que se le metió en la cabeza ahora a Macri, según referencias, es que "puede surgir un hombre que sea el ministro de Economía para conducir al resto del gabinete económico". Dicen que podría convocar "en su momento" a un grupo de personalidades que están dispuestas "a dar una mano". El que se acercó para hablar de política y ciertos proyectos que pueden cuajar fue el ex presidente Eduardo Duhalde.

Breves y sabrosas
Lo que no se dijo y tiene matices. Van numerados: 1) Los comerciantes de la calle Corrientes pidieron a la Legislatura flexibilidad para la circulación del transporte en el macro y microcentro. Eduardo Dosisto, conocedor de la zona, acompañado de vecinos con vidriera, busca soluciones inmediatas para evitar que se produzcan despidos porque la prohibición enmarca de 9 a 19 horas. Quieren de 11 a 16. Están negociando. 2) Pasó frente a algunos y un conocedor de años apuntó: es Claudio Paul Caniggia. Resulta que el gran jugador recorrió algunos pasillos de la Casa Rosada. No sabemos si vio a Macri. 3) Después de las versiones de "correr" la Sala de Periodistas a otro lugar, ahora asoma la versión de que habrá vacaciones "para toda la casa" en el mes de enero, de funcionarios de primera, segunda y tercera línea. Veremos. 4) Nuestro colega Bernardo Gonzálvez vio cuando los grandes del tenis -encabezados por Del Potro- se fueron para un balcón. Después de verlo a Macri quisieron salir "por el balcón de Perón". Lo lograron. 5) Le tomaron la altura con los comentarios. Sí, las niñas de la Casa Rosada se llenaron de suspiros al ver a los triunfadores de la Copa Davis. Pero también midieron la estatura de Del Potro con el ministro Bullrich. Y Bullrich le gana por algunos centímetros. Final: un abrazo para Miguel Brizuela, el querido negro de UPCN que está en Gobierno, al cumplir nuevo año de vida. No quiso decir cuántos. Continuará.

Cambio de camiseta
Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, radical de alma, dio un salto al pasar al Partido Fe, que preside el Momo Venegas. En el Ministerio del Interior tomaron nota de esta agrupación que acumula hombres y mujeres del peronismo. Colaboran con Cambiemos, aunque mantienen sus principios. Hay otros que están haciendo lo mismo buscando una unidad de todos los sectores. Muchos de los integrantes de este nuevo partido ya han conversado con las autoridades del gobierno y dialogan con todos los partidos. "Todos unidos triunfaremos". Hasta el domingo.