La tasa de desocupación se ubicó en 8,5 por ciento en el tercer trimestre de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Cotejando este registro con el 5,9 que corresponde al tercer trimestre de 2015, cuando el Indec aún estaba en manos de la cuestionada gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el resultado sería un incremento de 2,4 por ciento.

Si se compara el 8,5 actual con la tasa de desempleo del segundo trimestre, que fue de 9,3 por ciento, habría habido un descenso de 0,8 puntos, lo cual representa 110.000 nuevos puestos de trabajo.

En un comunicado, el organismo estadístico oficial explicó que "no se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas".

Las "reservas", obviamente, estarían inspiradas en la cada vez más evidente manipulación de las cifras en la gestión kirchnerista, desde que el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se hizo cargo de la intervención del Instituto, donde designó a gente de su confianza.

El Indec actual, conducido por el economista Jorge Todesca, el jueves último informó que la economía cerró el tercer trimestre en recesión. Sin embargo, según la medición del desempleo que dio a conocer, el panorama laboral habría acusado una leve mejoría.

Además, se informó que la tasa de subocupación (personas con menos de 35 horas laborales por semana) se ubicó en 10,2 por ciento, un punto menos que en el segundo trimestre.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, se habrían creado unos 110.000 nuevos empleos entre julio y septiembre. Unos 180.000 trabajadores, según la medición oficial actual, habrían logrado trabajar más de 35 horas semanales.

Entre los desocupados y los subocupados sumarían alrededor de 3,5 millones de personas con problemas laborales.

El Indec informó también que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46 por ciento, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1 por ciento (41,7 por ciento en el segundo trimestre).

Según el Indec, en el Gran Buenos Aires el desempleo bajó de 10,6 a 10 por ciento; en Cuyo, de 5,2 a 4,3 por ciento; en el Noreste, de 4,9 a 3,8; en el Noroeste, de 6,8 a 6,2; en la región pampeana, de 9,6 a 8,4, y en la Patagonia, de 6,3 a 4 por ciento.