Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

22 de noviembre de 2016

El gobierno provincial anunció que construirá 1000 viviendas en los próximos meses

En una operación conjunta con el gobierno nacional, la provincia invertirá casi 300 millones de pesos para la construcción de 1000 viviendas entre fin de año y comienzos de 2017. Así surgió de la reunión de gabinete que el gobernador Gustavo Bordet mantuvo este lunes junto al vicegobernador Adan Bahl y sus funcionarios. Estas obras se realizan bajo la modalidad de cofinanciamiento en la que la provincia aporta el 36 por ciento de la inversión, más las redeterminaciones de precios, y la Nación el monto restante. Además, en la reunión analizaron la marcha del proyecto de presupuesto 2017 en la legislatura.

Bordet reunió este lunes al mediodía a todos sus ministros, también a secretarios y funcionarios. Fue en el Salón de los Gobernadores y participaron, además, los presidentes del bloque del Frente Justicialista Para la Victoria en Diputados, Juan José Bahillo y en el Senado, Ángel Giano.

En ese marco, el mandatario hizo un repaso de los principales temas de la gestión provincial, área por área, de cara al cierre del año, y enfatizó la inversión en obras claves como la construcción de viviendas.

En ese sentido, al finalizar el encuentro, el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Alfredo Francolini explicó que “hemos publicado ya la licitación para la construcción de más de 300 viviendas en 18 licitaciones, 17 ciudades diferentes”, y que a comienzos de 2017 se llamará a licitación para la construcción de “500 viviendas en la ciudad de Paraná y otras tantas en el resto de la provincia, que sumadas rondan las 700 viviendas, en los primeros meses del año”.

Estas obras se realizan bajo la modalidad de cofinanciamiento en la que la provincia aporta el 36 por ciento de la inversión, más las redeterminaciones de precios, y la Nación el monto restante. De esta manera, la construcción de casi 1000 viviendas representa una inversión de 297 millones de pesos para Entre Ríos.

El funcionario destacó la priorización que el gobernador Bordet lleva adelante en materia de vivienda y sostuvo que estas licitaciones “ayudan a compensar la gran cantidad de entregas que estamos teniendo durante este año”, ya que la idea es “mantenernos en un promedio de cuatro mil viviendas en ejecución”, señaló y agregó que “queremos llegar a mediados de año con 4500 o 5000 viviendas, y 6000 viviendas en ejecución para fines de 2017”.

En cuanto a la operación que se va a llevar a cabo en Paraná, a comienzos de 2017, Francolini destacó que “va a tener una modalidad diferente que es terreno, proyecto y precio”, lo que comprende la compra del terreno mediante licitación. Esto significa que los ciudadanos de Paraná podrán inscribirse, y “una vez que se sortee en el IAFAS, los adjudicatarios van a ir pagando el terreno mientras ejecutamos la vivienda. Lógicamente, una vez realizada la entrega, van a empezar a pagar la cuota de la vivienda”.

Presupuesto 2017

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el tratamiento del proyecto de presupuesto del año 2017. En ese sentido, Bahillo informó que “está pedido con preferencia, con dictamen de comisión, estamos trabajando en el dictamen”, y que hay acuerdo legislativo para su tratamiento.

“Este es un proyecto que le da la previsibilidad y el ordenamiento que necesitan las cuentas públicas de la provincia, la administración que necesita el gobernador”, afirmó el jefe de la bancada oficialista, y remarcó que “estamos haciendo los esfuerzos y las distintas armonizaciones políticas para lograr que la oposición lo acompañe”. En esa línea, “no quiero ser imprudente pero, las charlas que venimos teniendo me permiten ser optimista con el acompañamiento de la oposición”.

“Si bien faltan todavía un par de sesiones, sería cerrar un buen año legislativo en una Ley tan importante como para la administración pública como la Ley de presupuesto con el acompañamiento de la oposición, dado que las principales leyes, y yo diría que casi el 90 por ciento de lo que hemos aprobado en Diputados, ha contado con el voto de la oposición y ha sido aprobado de manera unánime”, valoró el diputado de Gualeguaychú.

Para Bahillo el proyecto de presupuesto expresa “una provincia que se va desendeudando, donde la incidencia de la deuda en términos porcentuales con respecto a los ingresos totales va bajando de manera importante”, y advirtió que “la deuda impacta cada vez menos, pero el problema que tenemos es que está muy en el corto plazo”.

“La deuda esta mayoritariamente en los próximos dos años, por eso se solicita endeudamiento para refinanciarla”, explicó el jefe de la bancada del Frente Justicialista Para la Victoria y sostuvo que “cuando saca la implicancia de la deuda de adentro del proyecto es prácticamente un presupuesto equilibrado”.

Bahillo también destacó la participación de los municipios en el proyecto de presupuesto: “había algunas remesas adeudadas a principio de año, pero se ha puesto al día”, dijo y subrayó que “hay un listado muy ambicioso de obras con distintos financiamientos para los municipios”.

Además del gobernador y el vicegobernador participaron de la reunión los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Salud, Ariel de la Rosa, de Economía, Hugo Ballay, de Producción, Carlos Schepens, de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Turismo, Adrián Fuertes, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benitez, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto, la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, el secretario de Hacienda, Antonio Labriola.

COMPARTIR:

Comentarios