El dirigente de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, negó haber amenazado a los jueces que investigan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner, y dijo que las afirmaciones que realizó en una entrevista radial y derivaron en denuncias en su contra, eran un mero "análisis político", que fue, por otra parte, "descontextualizado".

Así lo afirmó en un descargo que, a través de su abogado, Fernando Burlando, presentó ante el juez federal Sergio Torres, en cuyo juzgado fueron acumuladas dos denuncias contra el dirigente, una de ellas la presentada por el gobierno nacional por presunta "intimidación pública" luego de que, en una entrevista del lunes último con radio Cooperativa, planteara que si algún juez ordenara la detención de la ex mandataria "podría aparecer muerto".

En el texto, Esteche aclaró que lo que había hecho en la entrevista era un "análisis político" y no una amenaza, y se quejó por entender que había sido "descontextualizado" en las notas periodísticas que se difundieron luego, en base a sus declaraciones.

En este sentido, fuentes judiciales consignaron que el dirigente también dijo que el análisis que había hecho era similar a los que hacen otros referentes y políticos por distintos temas, y mencionó la ocasión en la que el presidente Mauricio Macri aludió a un "círculo rojo" o cuando funcionarios y "parte de la sociedad" mencionaron como un "homicidio" la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Torres quedó a cargo de las dos denuncias penales presentadas contra Esteche, la primera del abogado Santiago Dupuy Delome y la otra del Ministerio de Seguridad de la Nación, por "intimidación pública".

Esta última denuncia había quedado a cargo del juez federal Julián Ercolini tras el sorteo practicado en la Cámara Federal porteña pero el magistrado la derivó a Torres, quien ya tenía en su poder la primera denuncia ingresada a tribunales. Torres dio vista al fiscal federal Jorge Di Lello para que decida si abre la investigación o desestima la denuncia. Antes de tomar una decisión, el fiscal pidió a Torres que requiera el audio completo de la entrevista radial en la que Esteche realizó las declaraciones.

En su denuncia, el Ministerio de Seguridad evaluó que los dichos de Esteche buscaron "infundir un temor contra aquellos que deben impartir Justicia, amenazando con atentar contra la vida de aquellos jueces que tomen decisiones contrarias a la opinión del denunciado".

"No escapa al conocimiento del nombrado que realizar este tipo de declaraciones temerarias en un medio periodístico generará rápidamente su réplica en otros medios y será conocido por quienes deben decidir cuestiones judiciables, produciendo una situación que debe ser reprochada", se agregó.