¿Dónde están los diputados?, se preguntan quienes recorren habitualmente los pasillos del Parlamento nacional. La respuesta es simple: varios legisladores viajaron en los últimos días a los Estados Unidos para asistir a la elección crucial de hoy entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, quienes se disputan el sillón de la Casa Blanca que actualmente ocupa Barrack Obama.


La situación fue denunciada ayer por la legisladora de la Izquierda Myriam Bregman, quien argumentó que "mientras en nuestro país hay urgencias y necesidades que no pueden esperar, el Congreso estará paralizado durante una semana porque muchos diputados y senadores viajan a los Estados Unidos por las elecciones en ese país".

Un sondeo de "Crónica" por algunos despachos oficiales de legisladores arrojó los siguientes resultados: si bien es cierto que en la semana en curso no habrá sesión debido al viaje de varios legisladores a Estados Unidos, esto no implica una paralización absoluta de la actividad legislativa, ya que el trabajo en comisiones sí seguirá adelante.

Asimismo, los asesores de varios legisladores explicaron que estos viajes son invitaciones que hacen los propios partidos norteamericanos, fundaciones y ONGs, y que no implica el uso de fondos públicos, salvo algunos viáticos para gastos menores.


Proyectos en carpeta


A propósito, el Congreso se encamina a finalizar el año legislativo con el debate de algunas iniciativas que quedaron pendientes, aunque aún no se sabe si habrá quórum suficiente o deberán esperar a 2017.

Una de estas leyes tiene que ver con un proyecto integral de protección a las víctimas de delitos, que genere la obligación de que el Estado coloque un abogado de forma gratuita a quien sufra un delito grave, cuestión que ahora sólo es potestad del delincuente, quien tiene un letrado de oficio pago por el Estado.

Otra de las iniciativas en danza pasa por modificaciones en el impuesto a las Ganancias, aunque en este último caso los cambios -sobre todo las escalas- podrían recién llegar luego de enero.