Por lo complejo del tema y las dudas que genera la puesta en marcha desde 2017, de una sola vez y en todo el país, de la Boleta Única Electrónica (BUE) para votar, crece la posibilidad en el Senado de aprobar una ley que habilite la aplicación gradual de la Reforma Electoral que impulsa el oficialismo.


Así lo reconoció en diálogo con "Crónica" el senador nacional Rodolfo Urtubey (PJ-Frente para la Victoria), al referirse a la agenda parlamentaria para tratar ese tema. "La intención es sacar el dictamen el martes 15 y eventualmente iría al recinto una semana después", explicó en un reportaje en el que habló además de la proyección electoral de su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, para las presidenciales de 2019.


-¿Cómo vienen los tiempos para tratar la Reforma Electoral?
-Es un tema muy complejo. Creo que, como están los tiempos, va a haber que permitirle a la Justicia Electoral que eventualmente pueda fraccionar la aplicación. Sería ideal que fuera de una sola vez, pero, en caso de no ser posible, habrá que buscar la alternativa de la gradualidad.


-¿De ser así, cuáles serían los distritos donde se aplicaría?
-No sé si es prudente para nosotros determinar qué distritos están o no en condiciones. Lo que sí sabemos es que Salta y la ciudad de Buenos Aires van a estar porque ya utilizan el sistema.


-¿Cómo fue en Salta la experiencia?
-La participación ha sido mayor. Ahí funcionó. La gente está más familiarizada con el sistema, que arrancó gradualmente en 2009 y se completó en 2013. Desde que se inició, no ha habido una sola situación irregular, ni desde el punto de vista de falla tecnológica, ni desde el punto de vista de acción fraudulenta humana.


-¿Por qué se generan tantas dudas?
-Creo que hay muchos senadores que tienen lógicas inquietudes y dudas, más fruto del desconocimiento de cómo ha funcionado el sistema. Porque acá pasa que hasta que no llegan a Buenos Aires, las cosas pareciera que no existieran. Mucha gente habla y desconoce, no de mala fe, pero no sabe que fue un proceso que se inició en 2009 en un distrito grande, con casi un millón de electores, que ya lleva cuatro votaciones con este sistema y funciona perfecto.


-¿Boleta con o sin chip?
-Cuando usted pone el voto en la urna, se quema el chip, es decir que, una vez que se imprime, ya no sirve más. No se puede sobreimprimir. No se puede adulterar.


-¿Y el riesgo de hackeo?
-Dicen que se habría probado que, por una aplicación de forma remota, podría saber qué votó esa persona. También se pierde el secreto del voto con el papel, cuando uno le da al otro una boleta en el bolsillo y esto pasa habitualmente en cualquier elección y se toma como algo natural.


-¿Hay debate interno?
-Es un tema que está en debate en el bloque y no está concluido. Yo diría que las reuniones de comisiones que estamos teniendo van a ser importantes para saber cuál va a ser la determinación final.


-¿Cómo se preparan en Salta para los desafíos electorales de 2017 y 2019?
-En Salta seguramente vamos a tener el año próximo una muy buena propuesta electoral, que va a estar vinculada a nuestra probabilidad en 2019. Si bien es muy temprano hablar de las presidenciales, creo que encontramos un hombre del peronismo, de origen y militancia política con una gran experiencia y creo que con una muy buena imagen.