Una de las cajas del gobierno nacional que más controversia causaron durante la gestión anterior podría tener cambios de alcance y distribución antes de fin de año. Cinco proyectos de ley que tienen como fin regular la propaganda oficial se encuentran en pleno debate en la Comisión de Sistema y Medios de Comunicación del Senado, próximos a lograr dictamen para ser tratados en el recinto.

Según la información a la que pudo acceder de manera exclusiva diario "Crónica", esta semana se realizó una reunión a puertas cerradas para buscar consenso entre los cinco autores. Allí se definieron puntos en común y diferencias que, en algunos casos, deberán esperar.

Los senadores que presentaron los proyectos con miras a unificarse son: Jaime Linares (GEN); María Magdalena Odarda (FP - CCARI); Laura Rodríguez Machado y Marta Varela (Frente PRO); Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos); Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal). Los cinco fueron convocados por "Crónica" para plantear su postura y defender su iniciativa.

El borrador consensuado en el cónclave secreto que mantuvieron el último jueves llegará en los próximos días al Poder Ejecutivo a través del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Una vez consultado con Casa Rosada, se procederá al armado del texto final, que será sometido a votación en la Cámara Alta. La intención es que eso ocurra antes de diciembre.

Impulso del gobierno
El proceso arrancó formalmente en agosto, cuando el secretario de Comunicación Pública, dependiente de la jefatura de gabinete de la Nación, Jorge Grecco, firmó una resolución en la que reglamenta el uso de la publicidad oficial.

Pero para evitar futuros reclamos, el gobierno promovió que los principios de alcance, destinatarios y modos de aplicación de la pauta oficial planteados en su resolución sean sometidos a debate en instancia parlamentaria para, luego, convertirse en ley.

Acuerdo y medición
El consenso general entre los cinco autores se basa en las finalidades de la ley; las prohibiciones adoptadas de los "Principios sobre Regulación de la Publicidad Oficial y Libertad de Expresión" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la suspensión de la publicidad oficial en períodos electorales.

Un tema que quedaría pendiente es tener en cuenta la audiencia de un medio a la hora de adjudicarle pauta. Algunos senadores plantean que, para definir audiencias, la medición debe estar a cargo de universidades públicas, otros de empresas privadas. En este punto, no habría acuerdo.

En términos de caja, los senadores coinciden en la necesidad de un Plan Anual de distribución que deberá incluirse en el Presupuesto, donde se deberá justificar la elección de cada medio que reciba pauta oficial.