“Yo creo que lo que tendría que hacer Macri es comenzar sí o sí a cumplir con las resoluciones de la ONU y de otras organizaciones”, sentenció la dirigente desde la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy, donde se encuentra detenida desde hace casi diez meses.

Sala, a quien se le imputa la supuesta defraudación y malversación de fondos públicos, también denunció que el Poder Judicial de Jujuy “depende” del gobernador local, Gerardo Morales, “y no es independiente”.

“El Poder Judicial no tiene independencia, está gobernado por él”, en referencia a Morales, juzgó Sala, quien también consideró que en esa provincia le “tienen miedo porque lamentablemente han basureado, han amenazado y han obligado a que testifiquen en contra” de la Tupac Amaru.

Además, denunció que la diputada jujeña Mabel Balconte “alquilaba una casa y ahora tiene ocho propiedades, una parrillada y 17 vehículos y todo lo hizo robándole a las cooperativas, pero ella está libre”.

En declaraciones a radio Rebelde, Sala aseguró que desde el gobierno jujeño “rompieron” toda la obra de la Tupac Amaru en esa provincia, “y lo que quedó lo mandaron a robar”.

“Pedimos que vengan a Jujuy porque es una represión muy fuerte lo que estamos viviendo. Los chicos en las villas se están muriendo de hambre. Da mucha bronca estar viviendo esta porquería”, subrayó Sala.

Consultada sobre su situación dentro de la cárcel, expresó: “Pasa el tiempo y nos empezamos a bajonear con las compañeras por la situación. A veces lloramos y nos preguntamos ’por qué estamos acá si no hemos robado nada’”.

La dirigente social también cuestionó que el peronismo jujeño, “de la mano” del massista vicegobernador, Carlos Haquim, “está cooptado” por Morales “porque la amenaza de él es armar causas o meterlos a todos presos”.

Parlasur

Por otro lado, sobre el reclamo de Sala para que se le tome juramento “urgente” en la cárcel como parlamentaria del Mercosur, el presidente del Parlasur, el ex canciller Jorge Taiana recordó que “la jura se hace ante el pleno, que está en Montevideo”, por lo que para tomársela en el penal “hace falta que se vote una excepción”.

“Hace unos meses se pidió esto y no se logró, pero ahora hay dos hechos nuevos: la decisión del grupo de trabajo de la ONU y una carta de ella en la que pide” que se le tome juramento en la cárcel, sentenció el ex funcionario kirchnerista.

Con armas

La Tupac también fue noticia porque este viernes tres desconocidos que portaban armas automáticas ingresaron por la fuerza a la sede que la organización tiene en la ciudad de Buenos Aires, diciendo que buscaban plata y que venían del acampe que esta organización levantó en Plaza de Mayo exigiendo la liberación de Sala.

Sobre este hecho, Taiana consideró que “hay responsabilidades políticas” detrás de este ataque “y una obligación de esclarecerlo muy rápidamente”, a la vez que remarcó que “es muy difícil no vincular el amedrentamiento a que hay un pedido expreso de libertad a Milagro Sala por parte del ONU”.