De acuerdo con el estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa universidad, en base a datos de la Secretaría de Finanzas, “el total de la deuda pública representa un 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El informe destacó que ese guarismo es “menos de la mitad del 120 por ciento que totalizaba antes de la reestructuración de 2005, pero mucho más que el 39 por ciento alcanzado en 2011”.

“La deuda del sector público nacional ascendía al cierre del segundo trimestre a 258.892 millones de dólares. Esto implica un incremento del 68 por ciento respecto del nivel de fines de 2005 y del 7,6 por ciento con relación a fines de 2015”, indicó.

El director del CENE, el economista Víctor Beker, precisó que “la mitad de la deuda tiene por acreedores a agencias del propio sector público como la ANSES, el PAMI o el Banco Central”.

“Esto significa asegurar una renovación virtualmente automática a cada vencimiento y trasladar el riesgo de incumplimiento a dichos organismos del Estado”, señaló Beker.

En cambio, comparó que la deuda con el sector privado alcanza apenas al 19 por ciento del PIB.

“El perfil de vencimientos de esa deuda muestra un pico en 2017, con más de 15.000 millones de dólares, entre capital e intereses, lo cual seguramente será refinanciado, teniendo en cuenta la actual buena disposición del mercado internacional de capitales hacia la Argentina”, evaluó el especialista.