Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

3 de noviembre de 2016

José López desafió a que 36 empresas constructoras digan si les pidió retorno

El detenido ex secretario de Obras Públicas se desligó de las adjudicaciones y ofreció a la Justicia federal, la realización de careos con los representantes de 36 empresas constructoras. Negó los cargos, y pidió su sobreseimiento.

El exsecretario de Obras Públicas José Francisco López prestó declaración indagatoria en Comodoro Py y ante el juez federal Julián Ercolini señaló que su oficina estaba a cargo del diseño del plan de obras, pero no realizaba las licitaciones.
Así lo señalaron fuentes judiciales a NA, luego de que el exfuncionario, actualmente detenido en el penal de Ezeiza por enriquecimiento ilícito, contestara preguntas en el marco de una investigación sobre supuesto fraude en el otorgamiento de obra pública durante el kirchnerismo.

En las horas previas a la declaración sobrevolaron rumores sobre que López podría adoptar la figura del "arrepentido", al tener en cuenta que en otra causa, tras haber sido encontrado con casi 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez, aseguró que el dinero provenía de la política.
Pero lo cierto es que López realizó una declaración técnica y en línea con lo que afirmaron esta semana ante la Justicia la expresidenta Cristina de Kirchner y el empresario Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero.

El exfuncionario describió la estructura de la Secretaría de Obras Públicas que tuvo a su cargo durante los 12 años de la anterior gestión, pero aclaró que no se encargaba de las licitaciones ni de los presupuestos.
Reconoció que desarrolló "el Plan de Obras Públicas aplicado en todo el país desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015", cuyas "metas y objetivos fueron aprobados por el Congreso Nacional" en sus respectivos presupuestos.
No obstante, aclaró que el 95 por ciento de las obras que se ejecutaron se hicieron en forma descentralizada, siendo unas 40 mil en todo el país.

El exsecretario indicó que lo hecho en Santa Cruz, por un total de 64 millones en los últimos tres años, "representa una cifra mínima si se compara con lo invertido en el resto del país".
De esta forma, intentó negar las acusaciones de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sobre que Santa Cruz fue la provincia más beneficiada con la obra pública durante el kirchnerismo.

López subrayó que su Secretaría no recibió impugnación alguna por parte de alguna empresa constructora ni de los subsecretarios de obras públicas que ocuparon esa función durante su gestión.
También, consideró que es "sesgada" la actitud de mirar solo las obras que recibió Santa Cruz y que eso implica una "clara intencionalidad política y jurídica".

El exfuncionario pidió, en ese sentido, que se citen a declaración testimonial al actual director de Nacionalidad Vial (DNV) Javier Iguacel; y a Guillermo Dietritch, ministro de Transporte de la Nación.
En ese sentido, también reclamó que se cite a los dueños de 36 empresas, entre ellas, IECSA de Ángelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri), Techint, de Paolo Roca, para que se les pregunte si él los instó a presentarse en alguna licitación de obras o si organizó alguna reunión para "arreglar" alguno de los procesos.

También reclamó que a todos los empresarios les sea preguntado sobre si él "solicitó algún retorno o entrega de alguna suma de dinero a cambio de la adjudicación de alguna obra".
López, por último, negó la acusación en su contra y se retiró del despacho de Ercolini sin responder preguntas, para ser trasladado horas más tarde al penal de Ezeiza donde seguirá detenido por enriquecimiento ilícito.

COMPARTIR:

Comentarios